IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial Código: 01180170011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1605

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Herrera , Juan de Se le atribuye la trza
Arquitectos de Vico , Ambrosio Se le atribuye la trza
Albañiles Hernández , Jerónimo Construcción 1590-1600

Descripción

La planta de la iglesia dibuja un rectángulo casi perfecto, sobresaliendo ligeramente la torre. Por fuera destaca su aspecto compacto y cerrado, sobresaliendo e crucero con sus dobles ventanas y remate de frontones, así como la airosa y robusta torre. La cubierta carece de tejado, dejando las bóvedas trasdosadas para servir de fortaleza en caso de ataque por el mar, al modo de otras iglesias de la costa.

Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería, con cimientos de sillares de piedra toba y mampostería. Las bóvedas son de ladrillo y llevan una doble cámara de aireación.

La torre, ubicada a la izquierda de los pies, es ele elemento más personal de la iglesia, destacando el airoso campanario, con vanos dobles, conciliando la sobriedad del modelo clasicista de sus apilastrados con el remate de un pequeño templete y cupulín forrado de cerámica. En las esquinas, cuatro pirámides reflejan reminiscencias escurialenses. Cerámica y enlucidos han sido rehechos modernamente. En el frontón que corona el hastial de los pies, aparece la inscripción IHS ANO 1600. En los ángulos de esta fachada hay dos grandes relojes de sol, restaurados, que recuerdan usos antiguos.

El interior, bastante amplio y diáfano, presenta una planta de cruz latina, con nave central y cuatro capillas laterales a cada lado, crucero de poca profundidad en los laterales y cabecera rectangular con dos habitaciones a los lados para el servicio litúrgico. Las capillas laterales presentan arcos de medio punto de acceso y bóvedas de medio cañón. Toda la iglesia está recorrida por una cornisa moldurada que marca el arranque de las bóvedas y corona los apilastrados de las capillas y cruceros. Dichas bóvedas son vaídas en la nave, mientras que ene el crucero se cubre con una cúpula deprimida y ciega y es de horno pintada la del presbiterio. Las pechinas de la capilla mayor ostentan los escudos del arzobispo Pedro de Castro, bajo cuya prelatura se realizó este templo


Datos históricos

Esta iglesia es la primera de las parroquiales de la diócesis granadina que adoptó el modelo contrarreformista de influencia jesuítica, en detrimento del modelo mudéjar anterior. Es más que probable que su diseño fuera realizado por Ambrosio de Vico o al menos debió tener una participación muy activa, dada la similitud que presenta este templo con el proyecto realizado por Vico para la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

La iglesia actual vino a sustituir otra anterior emplazada en la zona más antigua despueblo. La actual fue comenzada hacia 1590 y su construcción corrió a cargo del albañil Jerónimo Hernández, terminando la torre en 1599 y el cuerpo de la iglesia en 1600. En el siglo XVIII y siguiente redecoró el interior de la iglesia con pinturas murales.

Esta iglesia perdió prácticamente todo su tesoro artístico en la pasada guerra civil, salvándose la orfebrería, la escultura de la virgen de la antigua y diversas pinturas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La iglesia de la Encarnación de Almuñécar : arte de historia. 198?, pp.603-616.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417