IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antigua estación de San Bernardo nº 3 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua estación de San Bernardo nº 3
Código: 01410910401
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Restos de artefactos Alto imperio romano
Infraestructuras de transporte Edad Contemporánea
Restos de artefactos Edad Moderna

Descripción

El primer periodo de ocupación humana en esta zona data de época altoimperial romana, de entre el siglo I y mediados del II d. C.. Los escasos restos constructivos y la abundancia de cerámica aparecieron a unas cotas de 3,53, 3,75, 4,45 - 4,70, según los cortes, y la naturaleza de los sondeos impidieron determinar que tipo de estructuras o de ocupación se encontraría en este área, si bien, los análisis polínicos determinaron que no sería una zona dedicada a usos agrícolas sino más bien a usos industriales. Esta interpretación podría estar apoyada por la abundancia de ánforas.

Después de esta época altoimperial no se observa ningún momento de ocupación, tan sólo se aprecian materiales del siglo XVI-XVII, que parece que pueden corresponder a algún vertido ocasional de escombros.

Estratigráficamente los niveles romanos y modernos no están muy distantes físicamente. Sin embargo, los niveles correspondientes a la segunda mitad del siglo XVII y la segunda mitad del XIX, están separados por potentes depósitos de arcillas depositados por sucesivas riadas. La proximidad de esta zona al Guadalquivir y al Tagarete dificultaría su pleno uso, incluso en las épocas de menor incidencia de inundaciones.
Es posible que la topografía de la zona estuviera marcada por una ligera depresión del terreno, lo que explicaría su posterior relleno generalizado para el establecimiento de la lineas ferroviarias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHISVERT JIMÉNEZ, Nieves. Las excavaciones arqueológicas en terrenos del plan especial de reforma interior San Bernardo 3 de Sevilla.. 448-456 .

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CHISVERT JIMÉNEZ, Nieves, Memoria de la intervención arqueológica practicada en los terrenos del plan especial de reforma interior "San Bernardo - 3" de Sevilla. Antigua estación de San Bernardo 3, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417