IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación ; Iglesia fortaleza ; Iglesia Parroquial de la Encarnación Código: 01041000003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1521/1524 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1521/1524 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Capilla , Francisco Dirección de obras

Descripción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera, fue construida, entre 1521 y 1524, por alarifes moriscos bajo la dirección de Francisco Capilla, combinándose en su fábrica elementos góticos con otros mudéjares.

Es un templo aislado de una sola nave rectangular dividida interiormente en cinco tramos por pilares de fuerte resalte en cuyos ángulos se sitúan potentes torres de planta cuadrada. Los muros son de gran grosor y, prácticamente, ciegos. Los pequeños huecos originales se abren a considerable altura y son verdaderas saeteras con carácter defensivo. Las entradas, protegidas por la altura de su rasante, más elevada que la general de los terrenos que rodean al templo, son dos y se sitúan en el lateral norte, la principal, y otra secundaria, a los pies. Las portadas son simples huecos recortados sobre el muro con un arco de descarga sobre el dintel. Lo más destacado de la fachada lateral, en cuanto a decoración, lo constituye una moldura que recorre la parte superior y un grupo de tres escudos, al parecer correspondientes al Papa, al Emperador y al Obispo Fernández de Villalán, éste el único que se conserva en la actualidad.

Por lo que respecta al interior, queda organizado en una sola nave en cuyos muros se disponen columnillas muy delgadas que recorren la parte frontal de los pilares para terminar en una moldura. Las bóvedas son de crucería cuatripartitas y, en el presbiterio, de terceletes. A los pies del templo se coloca el coro que descansa sobre una bóveda de lunetos.Los materiales empleados en la construcción son el ladrillo y cajones de mampostería, intercalando en algunos puntos, especialmente en las partes altas y en las torres, paños de sillares o sillarejos.

Las cuatro torres que posee el inmueble presentan la misma estructura interior en sus dos cuerpos. El primero consta de planta cuadrada, y está cubierto con bóveda octogonal sobre trompas. El segundo, por su parte, posee cuatro arcos de medio punto adosados al muro y cubierta de bóveda de crucería.


Datos históricos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera, surgió como consecuencia de la destrucción de la antigua ciudad musulmana en el terremoto de 1518. El emperador Carlos I, tras este acontecimiento, pidió que se informase sobre la conveniencia de reedificar la ciudad y la fortaleza de Vera. Dicho informe consideraba muy conveniente y necesario por la defensa de la tierra la construcción de una ciudad de nueva planta, con muralla, torreones, y en el centro un templo parroquial, de planta rectangular y traza de fortaleza con sendas torres en las esquinas. Siguiendo este planteamiento en el año 1521 se inicia la construcción del templo por alarifes moriscos, bajo la dirección de Francisco Capilla.

El edificio, que se termina en 1524, al estar próximo a la costa mediterránea frecuentada por piratas y berberiscos, adopta una estructura de fortaleza para servir de defensa a la ciudad de Vera. Con el tiempo el peligro desapareció y el templo fue poco a poco perdiendo su aspecto de castillo, convirtiendo una de sus torres en campanario, adosando a sus muros la sacristía, las capillas laterales y otras construcciones, elementos que mostraban el predominio de la función religiosa en detrimento del ya ineficaz valor defensivo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 23/06/2000 150 22391
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/05/2000 58 7734

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESPINOSA SPÍNOLA, M.G. . Guía artisitca de Almería y provincia. Instituto de Estudios Almerienses (IEA) Diputaciópn de Almería Fundación Jose Manuel Lara.

HARO NAVARRO, Martín. Guía Patrimonial y Turística del Levante Almeriense. Almería . Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, 01/01/2007.

PAEZ SOTO, Carmen; NERI IRANZO, Pilar. Guía de Rutas e Itinerarios del levante Almeriense. Almería . Escobar Impresores, 01/12/2008.

DECRETO 111/2000, de 27 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Vera (Almería).. 18/05/2000, 7734-7736.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VILLANUEVA PLEGUEZUELO, Eusebio; PACHÓN VEIRA, Ramón; TORRES MARTÍNEZ, Cecilio; MARTÍNEZ PLEGUEZUELO, Olalla; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Trinidad; García Nieto, José, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de la Encarnación de Vera (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417