IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 14| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de La Magdalena y Capilla de Nuestra Señora de Montserrat Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de La Magdalena y Capilla de Nuestra Señora de Montserrat
Otras denominaciones: Iglesia de La Magdalena y Capilla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua Código: 01410910153
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910439 Antiguo Real Convento de San Pablo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1691/1709 Barroco (Estilo)
Construcciones funerarias Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Figueroa , Leonardo Se le atribuye la dirección de las obras

Descripción

La planta de la iglesia sigue la línea de los edificios medievales, con profunda cabecera de testero poligonal y la capilla mayor y cuatro menores abiertas al gran transepto. Consta de tres naves, la central más profunda que las laterales. La cubierta es una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en la central y brazos del crucero y las laterales con bóvedas de arista. En el centro del crucero se alza una gran cúpula con tambor octogonal y rematado con una linterna de la misma planta, formada por telamones adosados que apean en gruesas volutas. Esta es la parte más barroca del edifico, rematada por una corona real de hierro forjado.
El coro en alto a los pies de la nave central. La portada de los pies es adintelada y sobre ella un gran óculo enmarcado por esferas de cerámica de color azul. Sobre ella se desarrolla la triple espadaña realizada en 1.697. La portada de la nave derecha consta un arco de medio punto enmarcado por pilastras y rematado por un frontón triangular. Al lado se encuentra la justa que comunica con el crucero de la Iglesia, ejecutada en 1.694 y cubierta por un tejaroz, adintelada y flanqueada por pilastras decoradas con temas vegetales y sobre ella un frontón curvo partido en cuyo tímpano está la escultura de Santo Domingo atribuida a Pedro Roldán. El interior está decorado con pinturas murales, yeserías y molduras de madera dorada de finales del s. XVII. Las esculturas de las hornacinas del presbiterio y brazos del crucero, del taller de Pedro Roldán. La bóveda del presbiterio es de Lucas Valdés, y de su taller los brazos del crucero, la cúpula, las naves laterales y primeros pilares. Los últimos pilares los pintaron Clemente Torres, Tovar y Bernardo, firmando como Llorente.
Toda la construcción es de ladrillo; limpio en muchas partes de enfoscado como en la cúpula y espadaña. La obra está decorada con aplicaciones de relieves en barro cocido.
Situada en el compás del convento dominicano, frente al muro de los pies de la iglesia, se encuentra la capilla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua . Es de una sola nave, de planta rectangular, bóveda de cañón con lunetos, fachada de típico paramento avitolado y portada de ladrillo y piedra en basamento y jambas.


Datos históricos

La Iglesia de la Magdalena es la misma que perteneció al antiguo convento de dominicos de San Pablo. Existen diversos y fundados testimonios que permiten atribuir al maestro mayor Leonardo de Figueroa la dirección de las obras de este templo, que duraron desde 1691 hasta 1709.Fue derribada en 1811, y tras ser edificada, nuevamente derruida en 1842, momento en que se trasladó al ex-convento dominico de San Pablo, donde continua hasta nuestros días.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 25/08/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 2417/1970, de 24 de julio, por el que se declara monumento histórico-artístico la Iglesia de la Magdalena, de Sevilla. 25/08/1970, 13897.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Informe preliminar sobre la actuación arqueológica de urgencia desarrollada en la iglesia de San Pablo de Sevilla (parroquia de Santa María Magdalena. Iglesia de la Magdalena.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417