IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Ortejicar Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Ortejicar
Otras denominaciones: Cortijo de Ortejícar Código: 01290350005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Cañete la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1300/1485
Castros Edad Media - Árabes

Descripción

De las ruinas existentes del castillo sólo destaca una torre cilíndrica, sólo en los sellos utilizados en el municipio se hallan elementos suficientes para atisbar lo que fuera su composición primitiva. En uno de éstos, estudiado por Diego Vázquez Otero, aparece el castillo con forma cuadrilonga, sus matacanes volados sobre las aristas de sus ángulos diedros y su puerta de arco apuntado mirando hacia el sur. En el centro del espacio murado se eleva la torre del homenaje, cuadrada, altísima, con dos pisos, mostrando sus tragaluces y azotea almenada. Seguramente fue residencia de los señores de la villa, marqueses de Tarifa y duques de Alcalá, en los siglos XV y XVI.
Se aprecia también una vista de la fortaleza con sus dos grandes huecos circulares, a uno y otro lado de la puerta, y en la parte superior, en el centro, una gran torre almenada. Sobre un plano que sobresale lateralmente de la obra, en sus extremos hay representadas dos torres más pequeñas que podían hacer alusión a las atalayas con las cuales conectaba el castillo, algunas de éstas todavía en pié.


Datos históricos

Sus antecedentes celtíberos y fenicios bautizaron la ciudad primitiva con el nombre de Sabora, existiendo el castillo seguramente desde su fundación para la defensa de la población. Más tarde, los romanos la ocuparon en la época del emperador Vespasiano, trasladándola en el año 78 de nuestra era al enclave actual con el nombre de Flavia Sabora, conservándose el castillo en el mismo sitio como defensa. Durante la dominación visigótica se mantiene su uso defensivo, pasando más tarde a poder de los musulmanes que reedificaron y consolidaron la fortaleza, cambiando el nombre a Cañete, debido a la cañería que hicieron para llevar el agua desde Valla hermoso hasta el castillo, en sustitución al sistema de aljibes, muchos de los cuales se conservan, aunque cegados.
En tiempo de los reyes de taifas formó parte del cinturón defensivo del reino de Sevilla, a lo largo de esta línea, en lugares intermedios se alzaban atalayas que servían de enlace.
Una tradición popular, sin confirmación histórica, afirma que fue ganada por Fernando III el Santo, apoyándose tal vez en los blasones grabados en piedra que aparecen en los dinteles de muchas casas. Alfonso X de Castilla, en 1330, asaltó la fortaleza a la que dió el dictado de real en honor a sus capitanes. Volvió a poder de los moros hasta 1407 en que fue conquistada por Gómez Suárez de Figueroa. Un nuevo ataque moro en 1482 la rinde a éstos brevemente, según describe la crónica de Pulgar, conquistándola ya definitivamente para el cristianismo, el adelantado Pedro Enrique y Rodrigo Ponce de León.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Ortejicar, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417