IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre Zambra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Zambra
Código: 01290390008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Edad Media

Descripción

La torre se sitúa en lo alto de un cerro de fuerte pendiente y bastante alto. Se trata de una torre de cronología medieval musulmana, de la que ha desaparecido parte del muro Norte, donde posiblemente estaría ubicado el acceso.
Se encuentra a 869 metros de altura sobre el nivel medio del mar en Alicante, que es la referencia de nivelación adoptada en España. Es una construcción modesta de planta circular y forma semicilíndrica. El diámetro es de 5 metros y la altura donde la coronación parece que se conserva es de 4 metros. La fábrica es de mampostería irregular formada por piedras de unos 30 centímetros de tamaño medio, presentando al exterior su cara más plana. Generalmente son de arenisca o pizarra, abundantes ambas en el lugar, con hiladas horizontales de lajas de piedra intercaladas, unido todo ello con argamasa de cal. Se accede a su interior a través de una abertura sin dintel, de algo más de un metro de anchura, orientada al norte. La torre se encuentra parcialmente derruida, sobre todo en los flancos de la entrada y parte de la coronación, con gran cantidad de piedras de la propia fábrica dispersa por los alrededores. No se ha encontrado cerámica. Su interior de forma ovoide, el paramento da la sensación de haber estado relleno de piedras y barro, vaciado con posterioridad. Es probable que la torre fuese bastante maciza en su parte inferior, que es la conservada, y que sobre ella se levantase el habitáculo. Conserva todavía alguna de sus aspilleras.
Desde lo alto son diecinueve poblaciones, más las ruinas de Bobastro en las mesetas de Villaverde, las que se divisan desde la torre. Asimismo se ven prácticamente todas las sierras de la provincia de Málaga, excepto la serranía de Ronda, y gran parte de Sierra Nevada. Se aprecia con especial nitidez la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce, sobre todo su vertiente derecha.


Datos históricos

El período cronológico presumible para esta torre, medieval, concretamente nazarí, nos revela un uso continuado, respondiendo a un sistema defensivo de origen medieval, afectando a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas, o cuando se trataba de arrebatos en las playas en el litoral andaluz. Estas torres vigías tenían especialmente una misión informativa, que les hacía recibir y transmitir información enviada a las contiguas o a las fortalezas situadas en su campo de visión, así como las órdenes recibidas en uno u otro sentido. Siguiendo el análisis la torre Zambra, ésta conecta el Boquete de Zafarraya y los Montes con la Hoya de Málaga y sus castillos de Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Alozaina, Yunquera, Casarabonela y Álora. Esta conexión es de vital importancia estratégica si tenemos en cuenta que por el bosque pasaba el camino tradicional que unía Málaga, capital de la cora o distrito de Rayya o Regio, con Granada, capital del reino y que el Valle del Guadalhorce fue camino abierto a todas las expediciones cristianas del siglo XV. Probablemente esta conexión adquiriría mayor importancia, a partir del año 1410, cuando los Reyes Católicos tomaron Antequera y Cauche, si consideramos el control visual que supone sobre los puertos de las Pedrizas y la Fresnada. También apoyaría esta teoría el hecho de que esta torre procede del control sobre parte de la costa, sobre todo contando con la información de detalle, que recibiría a través de la torre de la Reina, de la del Atabal y de la del Prado, entre otras que pudieran existir, proporcionando en los días claros un conocimiento más detallado de los movimientos del litoral.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Zambra, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Zambra, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417