IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Fortaleza del Rey Chico ; Fortaleza refugio del Rey Chico ; Castillo de Casarabonela Código: 01290400001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Del castillo sólo se conservan pequeñas partes como trozos de murallas y cimientos de torres, que dan idea de la solidez y dimensiones que tuvo. En uno de los extremos de esta ruina se conserva un baluarte que se denomina "Sillón del Moro", apreciándose también numerosas bases de torres cilíndricas y cuadradas. También se conserva la "Cueva de las Palomas", galería subterránea que comunicaba el castillo con el exterior, y los restos de las dos calzadas romanas que enlazaban el castillo y su poblado con el castillo de Cártama, Coín y Málaga por el Sur y con el de Ronda por el este.


Datos históricos

Sus orígenes se remontan a fechas anteriores a la romana (Castra Vinaria) como se muestra en los numerosos hallazgos prehistóricos de este asentamiento. Teniendo en cuenta que en el 308 se construyó el castillo de Coín, se estima que la construcción de éste ronda esas fechas. Los árabes, la llamaron Casr Bonaira, más tarde castillo de Bonera y Bonela. Arrebatado a los emires cordobeses por el rebelde muladí Umar Ibn Hafsun, éste lo convertiría en una de las mejores defensas de su amplio reino.

En la campaña de 1410, el señor del Carpio, García Méndez, derrota a los árabes de Casarabonela, viéndose el castillo mermado por los numerosos contraataques de sus anteriores moradores. De nueva posesión árabe pasa al poder de los Reyes Católicos, siendo recibida por Sancho de Roja, hermano del conde de Cabra, recogido este hecho por Aguado Bleye. La rendición de Ronda fue la que decidió la entrega de Casarabonela, en 1485 de Toledo.

Prueba de la seguridad del castillo es el hecho transmitido por la tradición, que señala como en las finales luchas civiles granadinas, servirían de refugio a Boadil, el rey chico.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Casarabonela, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417