IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Columnas Romanas
Otras denominaciones: Templo Romano de la Calle Mármoles Código: 01410910037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla
Incluye a:
Código Denominación
01410910346 Mármoles nº 9

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Templos clásicos Época romana

Descripción

Los únicos restos visibles "in situ" que se conservan del templo romano de la calle Mármoles se pueden observar en la parcela 1 de dicha calle, hoy dia solar. Se trata de tres columnas alineadas en dirección Noroeste - Sureste, pertenecientes posiblemente al pórtico del templo. Se encuentran en su cota original, es decir, a unos 4,50 metros de profundidad con respecto al nivel actual de la calle, que es de 14,40 metros. Las columnas están desprovistas de capiteles. Sus fustes monolíticos de granito de 8 metros de altura y sin estrías, se asientan en basas áticas salvo una de ellas, posiblemente de esquina, que lo hace sobre basa jónica.
En 1574 fueron descubiertas otras tres columnas pertenecientes al templo. Una de ellas se rompió durante su traslado al Alcázar de Sevilla y las otras dos, se pueden aún contemplar en la Alameda de Hércules, donde sirven de pedestal a esculturas de dicho héroe. Éstas poseen también basas áticas y fustes monolíticos de granito. Además, conservan sus capiteles de mármol blanco, que fueron restaurados en el siglo XVI, pero en los que aún se pueden observar las coronas y calículas, con hojas de acanto de profundas y finas ranuras verticales, similares a los de la villa de Adriano en Tivoli.
Admitiendo que las seis columnas fueran de la fachada, podemos pensar que se trataría de un templo exástilo y próstilo, con unos 20 metros de frente y unos 40 metros de fondo, lo que parece delatarnos el parcelario actual. En éste observamos como el costado sur en dirección a San Nicolás, ha quedado perpetuado por la calle Mármoles, mientras el norte lo dibuja el fondo del callejón de Gandesa y otro callejón más, hoy inexistente, que estaba situado en la calle Abades, penetrando justo hasta el supuesto lateral del templo.
La mayor parte de la supeficie total que ocuparía el templo se encuentra en la actualidad urbanizada.
En una intervención efectuada en 1988 se descubrieron lo que podrían ser los restos de un pavimento formado por grandes losas de piedra, su tamaño indica su pertenencia a una construcción de grandes dimensiones, por lo que se puede afirmar que se trata del pavimento del templo.
En cuanto a su cronología, el material cerámico aparecido apunta hacia fines del siglo I o inicios del II d. C. El nivel romano republicano bajo el pavimento fue de escasa potencia, quizá debido a la construcción del templo que originaría la desaparición del mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1985. 1987, pp. 58-68.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. La ciudad antigua: (de la prehistoria a los visigodos). Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1979.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo. Primera parte de la historia, antiguedades y grandezas de la muy leal ciudad de Sevilla. Desconocida, 1627.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Los foros de Híspalis Colonia Romula. 1987, pp. 123-158.

VERA REINA, Manuel; MORENO MENAYO, María Teresa; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Protohistoria de Sevilla. El Corte SI. 85/6. Desconocida, 1989.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ESCUDERO, J., Informe de la excavación arqueológica de urgencia realizada en el solar nº 9 de la Calle Mármoles, Sevilla. Columnas romanas de la Calle Mármoles, 1988.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de las Columnas Romanas de la C/ Mármoles. Columnas romanas de la Calle Mármoles, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. La Sevilla prerromana y romana. Columnas romanas de la Calle Mármoles, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. AMORES CARREDANO, Fernando , CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel , MENDOZA, Francisco, Catalogación y delimitación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Columnas romanas de la Calle Mármoles, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417