IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0106
Código: 01210070106
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1925

Descripción

Vivienda de gran propietario, de dos plantas y tres crujías. La planta es regular en forma de rectángulo, aunque la primera crujía que forman la terraza y el salón es algo más ancha que el resto de la casa. La casa tiene, aproximadamente, 8 metros de fachada por 14 de profundidad. Las dos plantas de la casa están destinadas a viviendas, pues el espacio entre la cubierta y el techo de la segunda planta es tan sólo un hueco o cámara inutilizable. La primera crujía la forma la terraza cubierta por soportales a que nos hemos referido y el salón contiguo al que se accede desde ésta. Las otras dos crujías son perpendiculares a ésta. En la primera crujía, que forma el muro de la fachada principal, encontramos una terraza cuadrada cubierta y soportales; desde ella se accede al interior de la casa por el salón, que constituye el resto del espacio de la primera crujía. Desde el salón, por una puerta a la izquierda, se entra en un largo pasillo que comunica con el resto de las dependencias de la casa. Este pasillo y las dependencias de la izquierda forman una misma crujía, constituyéndose la tercera y última crujía con las dependencias de la derecha del pasillo. Desde el comienzo del pasillo y por la parte izquierda encontramos las siguientes dependencias: un despacho, la cocina, y dos dormitorios consecutivos, no comunicados entre sí como es lo normal en las viviendas tradicionales, sino abiertos sólo al pasillo. En la parte derecha del pasillo encontramos un gran comedor, de iguales proporciones que el salón antes referido. Siguiendo el pasillo, después del comedor se llega a un dormitorio y después a un baño y por último a un dormitorio más. El pasillo desemboca en una puerta que tiene salida a la parte posterior del chalet La distribución de las dependencias en la parte alta es similar, aunque la terraza se convierte en mirador y desaparece el comedor y la cocina, sustituidos por estudios y dormitorios.
En lo que respecta a la fachada lo más llamativo es el mirador que forma la prolongación de los soportales de entrada a la casa, además de la sucesión de molduras, de sección fina que ocupan el ángulo entre el alero y la pared, además de la alternancia de vanos adintelados con vanos de arcos de medio punto. En las fachadas laterales se continúa esta alternancia.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de ladrillo cocido tradicional, dispuestos en la forma llamada técnicamente "a soga y tizón diatónicos" (en algunos de los chalet vecinos los ladrillos son vistos en tramos parciales y contribuyen poderosamente a la decoración de las fachadas y a romper la monotonía de la misma).
Los techos son de maderación, pero están ocultos en todos los casos por cielos rasos que cuentan en el ángulo que forman con las paredes con distintas molduras de escayolas y ménsulas decorativas.
Los elementos sostenidos son: la cubierta del tipo de par y nudillo, caracterizada por una acusada inclinación de las corrientes y la presencia de un tipo de teja distinta, más pequeña y de ángulo más cerrado. Estas tejas tienen además la particularidad de estar algunas de sus hileras, las que definen el caballete o los ángulos de la cubierta, tintadas intermitentemente de color blanco y azul marino.
Las solerías son del tipo de las hidráulicas, con dibujos geométricos.
Los vanos del interior son todos adintelados. En el exterior, sin embargo, algunos de ellos arman arcos de medio punto o peraltados, con el sólo objeto de romper la monotonía de las líneas horizontales y verticales y contribuir a la originalidad del conjunto. La casa en cuestión tiene en su entrada un soportal adintelado sostenido por pilastras provistas de sus respectivos basamentos y capiteles de ejecución sencilla a base de molduras lineales superpuestas. El soportal remata en lo alto en una torreta-mirador.
Las puertas son de doble hoja y acristaladas las que dan al pasillo central.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0106, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417