IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta de la Cartuja
Código: 01410910034
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos

Descripción

En el lugar se ha realizado la explotación industrial de sus graveras que han sido transportadas a la orilla opuesta. En este transporte se ha detectado un importante material cerámico de época prehistórica. No creemos que en el lugar, dada su inundabilidad, haya asentamiento humano alguno. No obstante es posible que el acarreo de los materiales de los poblados del Aljarafe sea bastante importante.
Por otra parte, durante los trabajos continuamente se encontraron restos de animales consumidos, que formarían parte de los restos de alimentación de un poblado, y que habían sido transportados hasta el lugar donde se encontraron por las dragaminas del cauce del río.
D. Fernando de las Barras de Aragón ya mencionaba los contínuos hallazgos de molares de ciervos, cerdos, caballos y otros animales, por lo que sin duda, estas dragaminas estaban removiendo asentamientos y basureros del hombre, unos inmejorables datos para un estudio arqueozoológico de la zona.
Los sedimentos en los que se han encontrado los restos pertenecen a la terraza QT3, o terraza inferior de la cuenca, cubierta por los aluviones recientes de las contínuas inundaciones del río sobre la llanura. La litología de este nivel consiste en cantos rodados, gravas y arenas, en proporciones muy distintas a las de las otras terrazas. Los sedimentos son de limos, arenas y gravas con potencias de 6 metros, de 3 a 4 metros de arenas y hasta 15 metros de gravas.
Los restos óseos con cierto grado de fosilización de animales domésticos y caza, asociados a restos de cerámica negra del Calcolítico son:
Cervus elaphus (ciervo): Se han determinado piezas dentarias y ramas mandibulares cortadas en forma característica, con tres cortes de los que se deducen que la lengua era consumida y de ahí que aparezcan las mandíbulas cortadas. Hay algunas piezas óseas aún no estudiadas que pueden pertenecera las extremidades de indivíduos de esta especie.
Sus scrofa (cerdo o jabalí). Se tienen tres ramas mandibulares inferiores de igual corte a las de ciervo, de lo que se deduce lo mismo, en cuanto al uso comestible de la lengua.
Capra (cabra). Parte del cráneo con las dos clavijas de los cuernos, juntos con otros restos de clavijas y huesos de extremidades, así como las vértebras sacras y tibias troceadas.
Bos taurus (toro). De estos abundan más los restos de extremidades muy fragmentados a nivel de las diáfisis, cerca de las epífisis distales. De este modo se tienen húmeros, tibias y fémures. Se incluyen también vértebras y un sólo craneo con dos clavijas.
Bos primigenius (uro). Es quizás la especie más interesante de encontrar, puesto que está extinguida de nuestra fauna y de ésto no hace mucho tiempo ya que se menciona que aún en el siglo XVI existían. De esta especie han aparecido un cráneo con dos clavijas y cuernos sueltos, uno de los cuáles presenta una perforación, cuyo uso no está claro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Carta Paleontológica de la Provincia de Sevilla. Corta de la Cartuja, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Corta de la Cartuja, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417