IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tienda de Tejidos
Código: 01180130060
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Locales comerciales Actividad de sociabilidad
Locales comerciales Venta al por menor

Descripción

La tienda se ubica en parte de la planta baja de una vivienda, ubicada en una plaza muy céntrica de la ciudad. Ocupa la mayor parte del lateral izquierdo de esta planta, quedando a la derecha de la misma tan solo el acceso a la vivienda de arriba. La fachada se organiza con dos puertas de acceso a la tienda, de igual tipo. El acceso se suele realizar por la situada más a la izquierda y desde ella se pasa directamente a la parte donde se atiende al público. El interior de la tienda queda dividido en dos espacios, separados por el mostrador, que hace una especie de "U", aunque la mayor parte de él queda paralelo a la fachada. Esta diferencia de espacios queda remarcada por la diferencia de solería, pues mientras que la de atención al público tiene losas de cemento con decoración geométrica, la parte inmediata al mostrador, por detrás tiene una tarima, pues las losas son muy frías para estar todo el día de pie sobre ellas. El resto de la tienda tiene losas de barro cocido. Todos los laterales quedan con estanterías de madera y los muros están forrados con tablas de madera. El despacho se sitúa en el centro, entre unas columnas de hierro que sustentan el dintel central y un pilar que queda detrás del mismo, ocupando un lugar predominante de todo el espacio. También detrás del mostrador hay una mesa larga para cortar telas. Detrás hay una trastienda, a la que se accede por dos vanos sin puerta que se abren entre las estanterías que sirven de separación entre la tienda y la trastienda, que queda paralela a ésta, por detrás, utilizada como almacén. Tapial o terrizo en los muros y pilares; vigas del forjado de madera; cañizo y enlucido con yeso en el techo a cielo raso; solerías de losas de cemento y entarimado; puertas de madera; una columna de hierro sustentando un dintel. Los elementos sustentantes son los muros de carga en la fachada anterior y lateral izquierda de tapial; dinteles paralelos a los muros de fachada principal, que descansan en pilares también de tapial. En el dintel que queda a la vista en la tienda, en el centro de la misma, hay dos columnas paralelas muy próximas, que sustentan el dintel. Éstas son de hierro y pintadas en color blanco (que fueron traídas de Málaga). El forjado descansa -perpendicular a la fachada principal- en los muros de carga y en los dinteles por el otro lado. Sobre ellos tablazón. La parte de la tienda donde se atiende al público es de losas de cemento con motivos geométricos en beige, y varios tonos de gris. Por la parte trasera del mostrador hay una tarima, mientras que en el resto hay losas de barro cocido, tanto en el interior de la zona pública como en la trastienda.
- La tienda y la trastienda se comunican por dos vanos que se abren entre las estanterías, que hacen a su vez de cierre entre la tienda y la trastienda.
- La trastienda tiene una puerta en el lateral derecho, de dos hojas de madera, al exterior.Las dos columnas aparte de cumplir con una función de soporte cumplen con otra decorativa. Cabe destacar que se trata de una construcción en tapial, con pilares y grandes dinteles que sustentan el forjado. Así mismo hay dos columnas pareadas sustentando el dintel de la tienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Tienda de Tejidos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417