IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora de las Angustias Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora de las Angustias
Código: 01181430006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Nigüelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro

Descripción

Situado a poniente del pueblo, ladera abajo, entre cultivos de regadío, presentando una alta integración paisajística en el medio rural, con el que comparte vegetación: celindo, mirto, rosal, almendro, ciprés, abeto, olivo, nogal y bojes. De trazado irregular, tiene un cuerpo de edificación en el frente de acceso, a la derecha se sitúan algunas pandas de nichos, y a la izquierda se extiende un jardín con sepulturas en tierra. Lo rodea una cerca simple, enjabelgada con caballete de teja. Forma parte de un reducido grupo de cementerios que tiene árboles frutales en producción, el suelo se labra de seguido, acumulando, a modo indicativo, algo de tierra en la huella de la sepultura. Se llega por un camino rural que conduce a la pequeña explanada desde la que se accede por una cancela simple, a los lados, las dependencias propias del servicio. Tiene ejemplos característicos de sepulturas en el suelo con cartela emergente. Se considera anterior a la Dictadura de Primo de Rivera, al parecer, el entonces Alcalde, Sr. Terrón, inició la tradición de atenciones asiduas al cementerio enviando allí a trabajar a los ciudadanos que cometían faltas menores. Existe una normativa fiscal, modificada de otra anterior, que rige desde 1984. En la encuesta de la Diputación sobre Infraestructura y Servicios de 1987 figura con 2100 m2, 543 sepulturas, 88% de saturación y sin servicio funerario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417