IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Zona arqueolópgica de Sevilla
Otras denominaciones: Sitio Arqueológico de Sevilla Código: 01410910002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Media
Ciudades Edad Moderna
Poblados Protohistoria
Ciudades Época romana

Descripción

La primera fecha obtenida en excavaciones sistemáticas sitúa el orígen de la ciudad en el siglo VIII a.C. como un importante núcleo de población en contacto con los pueblos fenicios. Del período ibérico se han obtenido importantes datos sobre el urbanismo y relaciones comerciales a través de los depósitos cerámicos obtenidos en las estratigrafías realizadas. Vestigios citados en las fuentes se conservan vestigios como las columnas de la calle Mármoles y las termas de la calle Abades. Asímismo, desde antiguo se han verificado una extraordinaria cantidad de hallazgos casuales, y desde 1944 y sobre todo en la actualidad, se investiga arqueológicamente en la ciudad. El nombre de época romana de la ciudad es el de Colonia Iulia Romula Hispalis que en época medieval pasará a llamarse Isbilya, época de la que se conservan numerosos e importantes vestigios, sobre todo de su cerca defensiva, construcciones palaciegas como el Alcázar y religiosas como los restos de las dos grandes mezquitas sevillanas, destacando el famoso Alminar de la Gran Mezquita, la Giralda. La potencia arqueológica de la ciudad alcanza en el punto más alto los 9-10 metros. Asentamiento urbano desde el siglo VIII a.C. hasta la actualidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. La ciudad antigua: (de la prehistoria a los visigodos). 1979, -.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Excavaciones arqueológicas en la ciudad de Sevilla: el orígen prerromano y la Híspalis romana. Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1986. 84-7580-261-3.

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Contribución al estudio de la topografía sevillana en la Antigüedad y en la Edad Media. Desconocida, 1977.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Sevilla, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417