IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 20| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ciudad romana de Itálica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudad romana de Itálica
Otras denominaciones: Colonia Aelia Augusta Itálica Código: 01410890005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Santiponce
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410890007 Polideportivo de Santiponce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Alto imperio romano
Ciudades Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Ciudades República romana

Descripción

Por lo que se refiere a los antecedentes del asentamiento romano, se han localizado una serie de hallazgos casuales sin que por el momento puedan ser suficientemente valorados; en este sentido, hemos de referirnos al fondo de cabaña y al puñal orgánico encontrado en 1935 por el profesor Carriazo bajo una de las aceras de la ciudad de Adriano o las cerámicas de barniz rojo. De época ibérica, el dato más significativo es la estratigrafía de la Casa de Venus realizado por Manuel Pellicer y que dio una secuencia cultural del IV a. C. al I d. C., sin que por el momento podamos inferir la categoría del poblado ibérico.
Por Apiano sabemos que la ciudad romana de Itálica fue fundada ex-novo en el 206 a. C., asentándose los veteranos de guerra; con César o Augusto recibe el título de municipium, título que conservará hasta el siglo II d. C. en el cual se le concede el de colonia Aelia Augusta Itálica. Hasta el siglo I d. C. la ciudad se concentraba en lo que es hoy Santiponce y será con la llegada al trono imperial de Adriano cuando comienza una fuerte expansión, con la formación de la nova urbs que perduraría hasta el siglo IV d. C. En ella se encuentran todos los elementos urbanísticos propios de una ciudad romana, como el teatro, anfiteatro, viviendas, termas, templo, el foro, esculturas,...
La ciudad contó con una muralla que rodeaba tanto al núcleo antiguo como al más moderno. Entre sus instalaciones debió contar con un puerto fluvial, si bien desconocemos de momento la entidad de tales infraestructuras; un acueducto proveía de agua a la ciudad.
La Vetus Urbs fue la zona donde se ubicaba el núcleo originario de la ciudad fundada por Escipión, ocupando la colina donde hoy día se asienta el casco de Santiponce. Participa pues de la problemática de un yacimiento arqueológico en suelo urbano, si bien no se puede hablar de una continuidad en la ocupación, ya que el hábitat superpuesto tiene un hiatus desde la ocupación islámica hasta la fundación de Santiponce en el año 1603.
En esta zona del actual núcleo de Santiponce se construyó en su tiempo el primitivo foro, y sus dependencias públicas anejas, todavía mal conocidas, aunque parece que ya está detectada la presencia de un antiguo templo republicano. Lo que sí está identificado y excavado parcialmente es el edificio que alberga las primeras termas públicas, las denominadas "Termas menores".
Extramuros, aunque próximo a la ciudad vieja, se encuentra el teatro. Construido en época de Augusto, está asentado en la muralla augustea. Posteriormente se le superpone un edificio público, para lo que hay que demoler parcialmente la summa cavea, rehaciéndola posteriormente y sustentándola contra los cimientos de dicho edificio. En torno a éste, existió una plaza porticada con, al menos, un templo. El lugar debió ser embellecido en época de Trajano / Adriano, ya que aquí es donde aparecieron las esculturas de Diana Cazadora, Venus y Mercurio.
Por lo que respecta a las murallas, poco podemos decir, salvo que forman un polígono irregular, de cuyo trazado se conservan varios tramos, integrados entre los muros del actual caserío. Construidas con una potente fábrica irregular en opus caementicium y opus quadratum según los tramos. Debió tener varias puertas, pudiendo estar las principales en su eje Norte - Sur, coincidiendo con las entradas de la vía Emerita - Hispalis: lógico es pensar que en las proximidades del teatro debiera tener otra puerta para comunicar éste - y quizás el puerto o embarcadero- con la ciudad intramuros. Muy probablemente debió existir un perímetro original que encerraba la ciudad vieja por la Cañada Honda, en el sentido perpendicular al de la pendiente, no obstante, no sabemos si cuando se levantó la Nova Urbs, se derribaron estos tramos de muralla, al perder su utilidad, o si se abrieron puertas a la misma para comunicar ambos barrios.
El barrio Norte o Nova Urbas, surgido de la idea helenística de la renovación y reconstrucción de las viejas ciudades mediterráneas, encarnada por Alejandro Magno, representa la perduración de esta idealización en época de Adriano. Dotada de anchas calles y aceras porticadas, representa el gusto por la adaptación topográfica de las manzanas, así como por un urbanismo caracterizado por la ausencia de ejes predominantes, donde los edificios públicos aparecen subordinados al esquema de calles.
Las casas de este barrio residencial son auténticas quintas urbanas o Domus, normalmente de dos plantas, de gran superficie, ordenadas alrededor de un patio central porticado y dotado de aljibe subterráneo al que se precipitaban todas las aguas pluviales.
Normalmente, cada manzana la ocupan dos viviendas separadas por un muro medianero en sus traseras. Hasta el momento se han excavado once de estas grandes casas, si bien deben existir unas treinta más. En el interior de las casas han aparecido más de un centenar de mosaicos, algunos de ellos verdaderas obras maestras tanto por su ejecución como por su composición y diseño.
Por último, hemos de hacer mención a los tres edificios públicos por excelencia de la Nova Urbs; nos referimos al Anfiteatro, las Termas Mayores o Baños de la Reina Mora y el Traianeum. El Anfiteatro constaba de tres cáveas o cuerpos de gradas, aunque en el estado actual de conservación sólo quedan las inferiores. Por sus dimensiones es el tercer anfiteatro mayor de los conocidos. Su construcción se revela como una sólida mole de hormigón recubierta por losas de arenisca y mármoles, habiendo contado con elementos constructivos de otro tipo, como sillares y ladrillos, en algunos elementos como arcos situados en las entradas de los espacios abovedados, puertas,...
El edificio no llegó nunca a cubrirse del todo, por lo que no se puede precisar cuándo comenzaron las investigaciones arqueológicas, lo que sí es seguro es que fueron precedidas por numerosos actos vandálicos y de expoliación. Este edificio es, casi con entera seguridad, de época de Adriano, que muy probablemente lo regalara a sus conciudadanos.
Por lo que respecta a las Termas Mayores, debemos decir que es un edificio de grandes proporciones, pero tremendamente saqueado por los buscadores de mármoles. No obstante, conserva casi íntegra la infraestructura térmica, desde los conductos que comunicaban los hornos con los distintos hipocaustos de diferentes dependencias. En recientísimas prospecciones geofísicas, parece que pueda haberse identificado la palestra.
En la parte más alta de la ciudad, se levantan los restos del Traianeum, templo al culto del emperador Trajano divinizado. A pesar de la importancia de este edificio, que retoma la idea helenística de enterrar al fundador en el corazón de la ciudad, sus dimensiones se adaptan al urbanismo general proyectado de antemano.


Datos históricos

Por lo que respecta a los orígenes de Itálica, faltan datos sobre el asentamiento turdetano y su relación con la fundación de Escipión, especialmente de ubicación y conexiones. De cualquier manera, sí parecen coincidir los distintos autores en que la zona más antiguamente urbanizada corresponde al subsuelo del actual núcleo de Santiponce, mientras que la "Nova urbs" situada al norte, fue de fundación adrianea.
La ciudad, que vivió sus momentos de máximo esplendor entre los siglos I y IV de nuestra era, especialmente durante el mandato de Trajano y Adriano, comienza un paulatino despoblamiento, que se acentúa en época visigoda, hasta su total abandono en época hispanomusulmana. Las fuentes árabes nos hablan de "Talikah" en el siglo XII, del que debería el nombre de "Campos de Talca" que se le dio al despoblado durante la Baja Edad Media o también "Sevilla la Vieja".
La ciudad parece que pudo desempeñar un doble papel, como municipio romano, que albergaba a ciudadanos libres, posiblemente grandes propietarios de terrenos y ganados en el Valle del Guadalquivir y pequeños artesanos y comerciantes, y guarnición permanente del ejército romano en la Baja Andalucía.
Desde el punto de vista artístico, la ciudad de Itálica tiene múltiples valores, a saber su urbanismo representa la dualidad de la ciudad occidental en la "Vetus Urbs" y la oriental en la "Nova Urbs"; desde el punto de vista de las artes plásticas y decorativas, la ciudad ha brindado numerosos restos escultóricos y de musivaria, restando, casi con toda seguridad, muchos otros por aparecer.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 29/12/1912
Inscrito BIC Monumento BOE 20/07/1962
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 20/02/2001
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 12/03/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Itálica MMCC : Actas de las Jornadas del 2200 Aniversario de la Fundación de Itálica. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1997. 84-86944-13-9.

AA.VV.. Itálica: Santiponce: Sevilla. Subdirección General de Arqueología y Etnografía, 1982.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. El anfiteatro de Itálica. Desconocida, 1916.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Excavaciones en el Anfiteatro de Itálica. Memoria de los trabajos realizados en 1915. 1916, -.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Itálica, el misterio de su destrucción y de su ruina. 1911, -.

BENDALA GALÁN, Manuel. Excavaciones en el Cerro de los Palacios. Italica. 1982, -.

BENDALA GALÁN, Manuel. Tablas de juego en Itálica. 1974, -.

BENDALA GALÁN, Manuel. Un templo en Itálica de época republicana. 1975, -.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. La Itálica de Trajano y Adriano. Italica. Santiponce, Sevilla. 1982, -.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Mosaicos antiguos de asunto báquico. 1952, pp. 273-316.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Rodrigo Caro, arqueólogo. 1974, -.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Sobre la Venus de Itálica. 1951, 83-84.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio; LUZÓN NOGUÉ, José María. El Mosaico de Neptuno en Italica. Patronato del C.A. de Itálica y Caja de Ahorros San Fernado de Sevilla, 1974.

CABALLOS RUFINO, Antonio. La romanización de las ciudades de la bética y el surgimiento de los Senadores Provinciales. 1986, -.

CABALLOS RUFINO, Antonio. P. Acilius attianus. 1985, -.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1987. 1990, 56.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1988. 1990, 46.

CANTO DE GREGORIO, Ana María. Dos basas con inscripciones gemelas en Italica. 1973, -.

CANTO DE GREGORIO, Ana María. El acueducto romano de Italica. 1979, -.

CARO, Rodrigo. Antigüedades y principado de Ilustre Ciudad de Sevilla y Chorographia de su convento iurídico o antigua chancillería. Desconocida, 1634.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Dos cartas, 5 de mayo, 25 de Diciembre 1802, sobre el mosaico descubierto en Italica en 1799, remite un dibujo del mismo. -.

CEDILLO, Conde de. Las ruinas de Italica. 1913, -.

CHAVES TRISTÁN, Francisca. Las monedas de Italica. Desconocida, 1973.

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Catálogo de las monedas y medallas de Don Francisco Mateo Gago. Desconocida, 1892.

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Las ruinas de Italica. 1942, -.

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Trabajos de Italica. 1941, -.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Organización del territorio y evolución urbana en Italica. 1982, -.

FITA Y COLOMÉ, Fidel. Nuevas inscripciones de Cabra, Mairena del Alcor e Italica. 1908, -.

FLOREZ, E.. España Sagrada. 1754, -.

GALLI LASSALETA, A.. Historia de Italica, Municipio Colonia Romana. San Isidoro del Campo, Sevilla. Desconocida, 1892.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Colonia Aelia Augusta Itálica. Desconocida, 1960.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. La Italica de Adriano. 1965, -.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. La Venus de Italica. 1941, -.

JIMÉNEZ MARTÍN, A.. La arquitectura romana de la Bética. Introducción al estudio de las fortificaciones. 1977, -.

JIMÉNEZ MARTÍN, A.. Teatro de Italica primera campaña de obras. Italica. Santiponce, Sevilla. 1982, -.

LEÓN ALONSO, Pilar. La Zona Monumental de la Nova Urbs. Italica. Santiponce, Sevilla. 1982, -.

LEÓN ALONSO, Pilar. Notas sobre técnica edilicia en Italica. 1977, -.

LEÓN ALONSO, Pilar. Vasos procedentes de Itálica en la Colección Lebrija. 1978, -.

LÓPEZ DE AYALA Y ÁLVAREZ DE TOLEDO, Jerónimo. Antigüedades romanas que hay en España, en especial las pertenecientes a las Bellas Artes. Desconocida, 1832.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Breve guia para una visista a las ruinas de Italica. Desconocida, 1970.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Excavaciones en Italica. Estratigrafía en el pajar de Artillo. 1973, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María. La Itálica de Adriano. Desconocida, 1975.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de. Correspondencia de Don Antonio Poz, con el Conde Aguila. 1929, -.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de. Les fouilles d'Italica. Aperg. Historique. 1935, -.

PARLADÉ, A.. Excavaciones en el Anfiteatro de Itálica. Memoria de los trabajos realizados en 1920-21. 1921, -.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Excavaciones en Italica. 1978-79. Muralla, cloaca y cisterna. Italica. Santiponce, Sevilla. 1921, -.

PEREDA, L.. Justicia de Sevilla. Historia de Sevilla. Libro III. 1585, -.

RIOS, Demetrio de los. De los "Terme d' Italica". 1861, -.

RIOS, Demetrio de los. Memoria arqueológico - descriptiva del Anfiteatro de Italica. Desconocida, 1862.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1990. 1992, 48.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel; AMORES CARREDANO, Fernando. Actuación en la ciudad romana de Itálica durante los años 1984-85: C/ Las Musas, 7. 1987, p. 73.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel; AMORES CARREDANO, Fernando. Actuación en la ciudad romana de Itálica durante los años 1984-85: Decumanus. 1987, p. 76.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel; AMORES CARREDANO, Fernando. Actuación en la ciudad romana de Itálica durante los años 1984-85: Plaza de la Constitución, 4. 1987, p. 73.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel; AMORES CARREDANO, Fernando. Actuación en la ciudad romana de Itálica durante los años 1984-85: Renovación del firme Avenida de Extremadura. 1987, pp. 73-75.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel; AMORES CARREDANO, Fernando. Conjuntos Arqueológicos: Itálica: Memoria de Actividades, 1986. 1987, pp. 75-77.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel; AMORES CARREDANO, Fernando. Excavación de urgencia en la Avenida de Extremadura nº 56 Santiponce, (Sevilla). 1987, pp. 380-385.

SANTANA FALCÓN, Isabel. El Cerro del Cernícalo, la necrópolis paleocristiana de Itálica, Sevilla. 1995, pp. 741-745.

SANTANA FALCÓN, Isabel. Excavación arqueológica de emergencia en la Calle J. Romero Velázquez, 9 de Santiponce, Sevilla. 1992, pp. 444-449.

Anuncio de la Delegación Provicnial de Sevilla, por el que se notifica el trámite de audiencia en el procedimiento de delimitación de la zona arqueológica de itálica, Santiponce (Sevilla) a los interesados en el mismo cuyos datos se desconocen. 2000, 7943 p..

Anuncio de la Delegación Provincial de Sevilla, por el que se somete a información pública el procedimiento de delimitación de la Zona Arqueológica de Itálica, Santiponce (Sevilla). 2000, pp. 5187-5188.

Decreto 7/2001, de 9 de enero, por el que se delimita la Zona Arqueológica de Itálica, Santiponce (Sevilla). 2001, pp. 2866 - 2873.

Intervenciones arqueológicas en Sevilla. 1993, 55.

Resolución de 20 de mayo de 1999, de la dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de delimitación de la zona arqueológica de Itálica : Santiponce, Sevilla. 1999, pp. 7085-7087.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. PÉREZ, Miguel Angel de Dios, Informe preliminar de la intervención arqueológica de urgencia en la Calle Rodrigo Caro, 32 de Santiponce. Itálica, 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Itálica, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. PÉREZ, Miguel Angel de Dios, Informe preliminar de la excavación arqueológica de urgencia en la Calle Francisco Moreno Velázquez, 18. Itálica, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. MARTÍNEZ RAMÍREZ, Fátima, Informe sobre el Estado de Conservación del pavimento romano hallado en la Avenida de Extremadura 56 : Propuestas de trabajo para la realización de las tareas de Consolidación y Restauración. Itálica, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Informe de Excavación arqueológica en el entorno del Teatro Romano de Itálica-Santiponce. Itálica, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. GUILLÉN ARRIAGA, María Blanca, Informe sobre los Trabajos realizados en Julio de 1986 : Pavimentos y Revestimientos Parietales. Proyecto "Casa de Cañada Honda. Pavimentos y Revestimientos Parietales". Itálica, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Acta de Depósito de materiales. Campaña de 1987. Itálica, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Servicios Técnicos de la Delegación Provincial, Expediente de Declaración de la Zona Arqueológica de Italica. Santiponce, Sevilla. Itálica, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417