IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Zapatería Marín
Código: 01180130055
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Locales comerciales Actividad de sociabilidad 1930
Locales comerciales Venta al por menor 1930

Descripción

La zapatería se ubica en una calle de la población, ocupando parte de la planta baja de una vivienda, sinedo independiente de ésta. Su planta es prácticamente cuadrada, pues tendrá unos 3 X 3,5 metros. Se entra por una puerta descentrada a la izquierda del local, bajando un escalón. A la izquierda, empotrado en el muro, hay un armario (a modo de alacena). El banco de trabajo se encuentra frente a la puerta, al fondo. A la derecha, hay un vano que se comunica con el hueco de una escalera que no pertenece a este taller, que es aprovechado como trastero. Aprovechando el hueco del vano de la puerta que hay a la derecha (en la fachada), se han colocado unos estantes (quedando cegada dicha puerta). En la fachada hay dos vanos: una puerta de hierro y acristalada con dos hojas que se baten hacia el interior y otra puerta a la derecha de la anterior con dos hojas de madera pero que se encuentra cerrada siempre. El suelo es de cemento y el techo es de cielo raso. Los muros son de tapial; cemento en el suelo; cañizo en el techo a cielo raso; rollizos en el forjado. Los elementos sustentantes son los muros de carga (fachada, lateral izquierdo y posterior). A la derecha hay un tabique de separación con la vivienda de al lado debido a que se dividió una misma planta. El forjado son rollizos que descansan de muro de carga a muro de carga, perpendiculares a la fachada. Para realizar el techo a cielo raso y cubrir el forjado se utiliza cañizo ligado al forjado, después repellado con yeso y encalado. El suelo es de cemento. Una alacena en el muro lateral izquierdo utilizado como armario para guardar útiles de trabajo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Zapatería Marín, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417