IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Mocha de Loreto Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Mocha de Loreto
Otras denominaciones: Torre de Loreto Código: 01410400019
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Espartinas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410400018 Hacienda y Convento de Nuestra Señora de Loreto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media 1285/1314

Descripción

La torre actualmente está embutida en el caserío, exactamente en la valla divisoria entre el convento y la hacienda, ambos llamados de Loreto.
Ubicada colindante con la hacienda del mismo nombre. no ofrece nada de mudejárico, sino que obedece a concepciones arquitectónicas puramente cristianas. Está orientada a los cuatro puntos cardinales en sus cuatro caras.
Se trata de una torre exenta, que no parece tener ninguna relación con cerca alguna. En la actualidad está asociada al convento de Loreto, situada en una zona de servicio del mismo. Su planta es rectangular, debido a la suma de la cámara más la caja de escalera. Cuenta con tres habitaciones superpuestas. La cámara inferior se encuentra por debajo de la cota actual. Está rellena de escombros. La cubierta es una cúpula vaída apoyada sobre pechinas, en la clave hay un hueco (hoy relleno con forjado). Su estructura es muy compleja y se advierte un uso diverso a lo largo de su existencia, así en sus paredes hay diversos vanos que parecen de cronologías distintas. En el lado Norte hay un pequeño vano abierto en arco de medio punto, con derrame hacia el interior y con trayectoria ascendente hacia el exterior; este vano tiene la huella de haber tenido reja. Un arco de medio punto en el flanco oriental, que podía haber sido una puerta; está muy repellado y tiene un aspecto de ser más reciente todavía. Ambos vanos no fueron labrados en el momento de construcción de la torre, lo que quiere decir que la cámara original no tenía aberturas, salvo en la cúpula.
La segunda cámara, es de tipología bien distinta. Se trata de una bóveda de crucería, con nervios muy potentes y muy apuntados, sin clave. Los nervios de perfil rectangular descansan en unas ménsulas cuadradas sin decoración alguna. El acceso original estaba en el flanco occidental, estando la entrada actual enel flanco opuesto. La puerta estaba labrada en el hueco de la escalera. Al interior corresponde un arco escarzano, con desarrollo en bóveda de medio cañón, al exterior era un arco de medio punto.
La cámara tercera, es la que está menos consolidada. Se trata de una cúpula vaída. el arranque de ésta se produce a partir de un resalte de ladrillo en los muros. Los vanos de esta cámara son prácticamente irreconocibles.
En cuanto a la escalera su caja se encuentra en el flanco occidental y se compone de dos tramos, el primero, más largo, está cubierto con cuatro bóvedas de cañón escalonadas. el segundo, más corto, se compone de dos bóvedas escalonadas del mismo tipo.
Por último el coronamiento de la torre está muy restaurado, de manera que no se puede reconocer su tipología original. La torre cuenta con un pequeño parapeto, sin merlatura.
El material constructivo de la torre es ladrillo y tapial. El primero es el material predominante y se sitúa tanto en el exterior como en el interior. Los ladrillos del exterior se sitúan en las esquinas y formando la mayor parte de los lienzos. Lás cámaras son de ladrillo en su totalidad, tanto los muros, como bóvedas y vanos, todos con las mismas medidas 28 x 14 x 5 centímetros. En las escaleras la soga de los ladrillos se reduce a 26 centímetros.
El tapial se sitúa en cada uno de los flancos exteriores, detectándose diversos cajones de tapial capital, siempre en el centro del paramento. En la actualidad están muy consolidados, de manera que no se aprecian los mechinales.
La torre de Loreto es fechada por F. Collantes de Terán en la segunda mitad del siglo XIII. No hay dudas de que se trata de una obra cristiana, la segunda cámara con la bóveda de crucería gótica así lo demuestra. Sin embargo, hay una fusión de elementos de raigambre islámica. Por todo ello, finales del siglo XIII o comienzos del XIV parece ser la cronología más acertada.


Datos históricos

Esta torre, única en buen estado que se conserva en éste término, es de época muy próxima a la conquista de Sevilla por San Fernando, y constituye un testimonio elocuente de que los repobladores cristianos siguieron la organización que encontraron en el territorio recién anexionado.
Llenaba esta torre la finalidad de defender la aldea de Loreto, sucesora en el periodo cristiano de la antigua alcaria musulmana de Lorit, como ésta fue a su vez la de la Laurentum romana, cuyos vestigios se encuentran en sus alrededores.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 29/11/2007 235 79
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALOR PIECHOTTA, Magdalena; RODRÍGUEZ DE GUZMAN SÁNCHEZ, Sandra. Las Fortificaciones medievales en el Aljarafe sevillano. 1993, pp. 367-373.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417