IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Moriscas
Código: 01410380081
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Villae Época romana

Descripción

Zona industrial romana, posiblemente para la elaboración de aceite de oliva, cercana a la ciudad de Orippo. En 1978 el Museo Arqueológico de Sevilla realizó una campaña de excavaciones de urgencia al verse afectada la zona por la construcción del Polígono Industrial Carretera de la Isla. El resultado de estas excavaciones fue el hallazgo de una serie de construcciones enlazadas con aljibes de opus signinum y almacenes de dolias, así como la detección de una pequeña necrópolis, de época tardía, posíblemente de los servidores de las instalaciones oleícolas.
En las intervenciones de 1990 se interpreta que la villa constaría de una zona de estructuras de transformación y mantenimiento con aljibes y pozos, situados al Norte, un área de habitación y trabajo servil hacia el Oeste y una zona noble en la parte Este y Sur. Por otro lado, los autores de este trabajo hablan de que la villa en su conjunto escapa a la idea tradicional que habla de establecimientos industriales o de transformación de productos agrícolas; aceite, cereales y vino, gestionados desde la ciudad. Por el contrario, la presencia de restos tales de pasta vítrea azulada y los numerosos fragmentos de revestimiento de mármol, hacen pensar en una aut"ñentica villa señorial sobre, al menos, una parte del conjunto de Las Moriscas, que mantendría sin perjuicio de sus relaciones con la ciudad, su propio circuito productivo.
Ante este panorama, se apunta como teoría la posibilidad de que la citada villa de Las Moriscas fuese realmente la Mansio citada en las fuentes, en tanto que Orippo sería una ciudad indígena que, a lo largo de un lento proceso, se iría aculturando, hasta contar con establecimientos similares a los propiamente romanos; termas, foros, etc. Entretanto, el papel de control de las comunicaciones y, probablemente, la residencia de los administradores, junto con el control del tráfico económico de la zona estaría radicado, no en Orippo, sino en la villa de Las Moriscas, aunque parte de la ciudad estuviese ocupada por los elementos de menor categoría de la máquina militar y administrativa romana, conservando además su papel de controlador de la vía de comunicación y tráfico fluvial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ GOMEZ, Fernando; VENTURA MARTÍNEZ, Juan José; GUERRERO MISA, Luis Javier. Excavaciones arqueológicas de urgencia en Las Moriscas: Cortijo de Tixe, Dos Hermanas, Sevilla. 1986, pp. 25-60.

GUERRERO MISA, Luis Javier. Prospecciones arqueológicas de urgencia en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). 1990, pp. 639-644.

MIRANDA ARIZ, Jesús María; MARTÍNEZ PEÑARROYA, José. Memoria de la actuación realizada en la Zona de Interés Arqueológico de Orippo, Polígono Industrial "Carretera de la Isla" : Dos Hermanas, Sevilla. Fase I, 1990. 1992, pp. 483-487.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla. 1992, 48.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417