IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0046 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0046
Código: 01180130046
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1890/1914

Descripción

Vivienda de mediano propietario, de planta rectangular, con cuatro crujías y dos plantas de altura.
La planta baja estaba destinada a los animales domésticos, ahora ha sido habilitada para la habitación, con el dormitorio principal, una pequeña salita en el hueco de la escalera y un aseo. En la planta primera está el comedor con dos alacenas, que llama "roperos" y con esa función los utiliza, y otros dormitorios. En la planta segunda está la cocina con una chimenea con la campana muy alta, casi abierta, debajo de la cual tiene la hornilla.También tiene esta planta dos dormitorios y dos pajares y terraza, todo de paso sucesivo partiendo el dormitorio grande.

El forjado de suelo solo se aprecia en la espacio abierto que hay nada más entrar en el corral, y se aprecian los rollizos, muy finos, y el yeso; y en el dormitorio grande de la planta segunda presentando cuartones con tablazón.

Las armaduras de la casa son de parhilera en la primera crujía, paralela a la fachada, y vierte aguas a la calle y a otra cubierta a la molinera; y a la molinera en las demás, vertiendo sus aguas a la terraza y al corral.

La fachada anterior tiene tres vanos, en la planta baja una puerta de madera de dos hojas, en la primera un balcón sobrevolado de hierro forjado, y en la segunda, otro balcón de antepecho con rejas de hierro. La fachada posterior tiene distribuidos en torno a un corral trasero una serie de ventanas protegidas solo con postigo: una ventana en la planta baja, tres en la planta primera, y tres en la planta segunda, una puerta que da a una terraza y dos ventanas. Piedra y barro, en los muros de carga. Madera en las vigas de las armaduras y forjados del entresuelo. Los suelos los tiene de barro cocido, de cemento y de gres. Los muros de carga perimetrales y los centrales son de piedra y barro, los tabiques de ladrillo. Para pasar de una crujía a otra tiene arcos adintelados. El forjado del suelo está realizado con rollizos y cañizo, a "cielo raso", en el dormitorio grande de la segunda se ven los cuartones con tablas.

En la cocina de las matanzas en la planta baja hay una viga de cemento que sujeta los rollizos. Las armaduras de la casa son de parhilera y a la molinera. La de parhilera es paralela a la fachada principal, ocupa la primera crujía y vierten sus aguas a la calle y a otra cubierta. Las armaduras a un agua, tienen los pares apoyados del muro de carga a muro, y encima de los rollizos está entablado, vierten a la terraza y al patio. La fachada anterior tiene un alero sobrevolado de la línea de fachada unos 120 cms. aproximadamente, formado por 16 canes de madera y tres filas de tablones consecutivos, sobre los que se apoyan las tejas, tiene también un canalón para recoger el agua de toda la fachada y desviarla por los laterales. La planta baja tiene los suelos de gres, reformados en 1993, y la salita de cemento. En la planta primera y segunda los suelos son de baldosa de barro cocido. La escalera tiene huellas y contrahuellas de baldosas de conglomerado de piedras. Las paredes están encaladas, tanto las interiores como las de la fachada. La fachada posterior está sin ningun tipo de pintura, excepto la terraza que está encalada. Solo el techo del dormitorio grande de la planta primera está pintado de marrón oscuro, el resto está encalado. El balcón volado del primer piso tiene un sencillo motivo decorativo de hierro forjado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0046, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417