IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa María
Otras denominaciones: Villa María en el paraje de la Peinada Código: 01040520001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1900/1914 Estilo eclecticista

Descripción

El inmueble se encuentra exento, elevado sobre un zócalo de piedra, con desnivel más acusado en la parte trasera de la casa. La fachada principal se encuentra jalonada por dos leones en piedra sobre plintos del mismo material. El acceso a la vivienda se realiza a través de un pequeño porche que avanza sobre el plano general de la fachada con unas escaleras de mármol con barandilla de piedra cuyos balaustres son de sección cuadrada formando una arcada. Esta arcada descansa sobre pilares con capiteles compuestos. Las roscas de los arcos se realizan a base de azulejos sevillanos ornamentados con motivos geométricos donde predomina el color azul. Sobre el arco central se coloca un fondo igualmente en azulejo, teniendo como motivo fundamental de decoración una carabela. A ambos lados de la puerta se colocan dos ventanas de acusado verticalismo y cubierta por la típica reja almeriense. La cubierta de la vivienda es plana con un alero muy pronunciado formado por teja curva vidriada polícroma que descansa en pies derechos que recorren toda la fachada, y bajo los cuales se coloca un friso corrido de azulejos.


Datos históricos

A finales del siglo XIX el Historicismo entra en crisis. Una primera reacción viene a través del Modernismo que aún manteniéndose en ocasiones próximo a postulados historicistas, pretende una superación de los mismos mediante una renovación del diseño arquitectónico. Pero, como ha señalado E. Villanueva, el modernismo en Almería no llega a significar un cambio profundo. Los edificios aislados no cortan el desarrollo del Eclectismo decimonónico, aunque sí dan un toque de atención sobre la crisis en la que el Historicismo poco a poco se introducía.
Una de las tipologías arquitectónicas más significativas de lo anteriormente expuesto es la arquitectura doméstica. Su desarrollo se inicia a mediados del siglo XIX coincidiendo con el despegue de la sociedad burguesa tras el oscuro periodo fernandino. En Almería habremos de esperar hasta las últimas décadas del siglo para asistir a este fenómeno. Esta clase social apostará por una arquitectura de "resabio palaciego" tanto en fachada como en su distribución interior. Importantes matices compositivos van a romper la uniformidad del bloque: remarcamiento del cuerpo central a través de la acentuación de recursos arquitectónicos como la pilastra, uso de elementos decorativos (azulejería), etc.
Esta "dignificación" de la arquitectura doméstica llevó a sus propietarios a extender el criterio antes citado al ámbito espacial de su directa influencia: el jardín.
Villa María es un ejemplo a destacar en la arquitectura de Almería de principios del siglo XX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/05/2002 57 7918

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Específica en el CGPHA. Resolución de 4 de abril de 2000. 18/05/00, 7737.

Información pública del expediente de inscripción en el CGPHA. Anuncio 13 de mayo de 1996. 26/06/96, 7049.

Información pública del procedimiento de de inscripción Específica en el CGPHA. Anuncio de 17 de septiembre de 2001. 06/10/01, 16803.

Inscripción Específica en el CGPHA. Orden de 22 de marzo de 2002. 16/05/02, 7918.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María del Pilar Sánchez Sedano; José Luis Galera Moreno, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del inmueble de Villa María en Huércal de Almería (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417