IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Fuerte Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Fuerte
Otras denominaciones: Castillo de Carchuna ; Fuerte de Carchuna Código: 01181400003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Contemporánea

Descripción

Se sitúa en la mitad de la Playa de Carchuna, junto al mar.
Consta de un recinto rectangular con fachada principal en herradura, orientada al Norte, torres semicirculares en los ángulos Noreste y Noroeste, disponiendo en el Sur de una gran batería semicircular para la artillería, de menor altura que el resto del edificio. Todo está construido con muros atalauzados de mampostería con llagueados de mortero de cal.
Rematando el talud se sitúa una moldura de ladrillo aplantillado, sobre la que monta un peto, enlucido y de gran altura, con troneras alargadas, quizás de construcción francesa, siendo de menor altura en la terraza de la batería.
Su interior dispone de un gran patio central, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones, cubiertas por bóveda de ladrillo, para la guarnición. En el lateral derecho del patio se sitúa una alberca, quizás antiguo aljibe, mientras que en el ángulo Sureste arranca la escalera que sube a la terraza que ocupa toda la superficie del edificio. A la batería se accede por un hueco de paso existente entre las escaleras y la alberca. Su interior, con forma de anillo semicircular, pudo usarse como almacén de municiones.
De los dos extremos de la herradura de la fachada principal partían dos muros que formaban originalmente un foso ante la puerta, hoy desaparecido y relleno de tierra, quedando en el hueco el rehundido del paramento para el encaje del puente levadizo y los agujeros de los mecanismos con los que se accionaban.


Datos históricos

Como el Castillo de la Herradura, corresponde a un típico fuerte de los levantados para la defensa de la costa del Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos II, a raíz del informe del almirante Bucarelli. Según la "Relación del estado de todos los puertos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, dividido en Mandos, desde Calatarage, que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros, que confina con el de Murcia", elaborada por el mariscal de campo Antonio María Bucareli, "estaba dotada de tres torreros y tres soldados de Infantería". Este edificio tenía como misión exclusiva el mantener protegida la playa entre el Cabo Sacratif hasta Calahonda, donde habitualmente desembarcaban tanto piratas como contrabandistas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Castillo militar o fuerte de Corchuna, en Motril : Granada. 1984, p.305.

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417