IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Doña Ana
Otras denominaciones: Doña Ana Código: 01410380010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

La abundancia de elementos constructivos nos hace pensar en la importancia que pudo tener el yacimiento. Sin embargo, no debe quedar nada debido a las profundas labores agrícolas a que ha sido sometido el suelo. Los restos se esparcen por una superficie de 1/4 de hectárea aproximadamente, pero se aglomeran de forma especial en las cercanias del camino en dos núcleos principales, si bien este dato no ha sido corroborado en la prospección del año 1993.
Los arados pusieron en descubierto en varias ocasiones posibles aljibes de opus signinum y, como ya se ha mencionado, era muy abundante el material constructivo (sillares, restos de opus signinum, tégulas y ladrillos de diversas formas), así como fragmentos de dolias y ánforas. Por el contrario, aparecieron muy escasas sigillatas. Se trataría de un establecimiento rural romano, tipo villa, de cronología altoimperial y perdurando cuando menos hasta el siglo IV d.C. En cuanto a la fecha inicial de implantación humana en el lugar, haría falta una intervención de más envergadura para proporcionar mayor cantidad de información. Es segura su existencia desde la primera mitad del siglo II, ya que se han recogido importantes muestras de sudgálicas y africanas para corroborarlo. Sin embargo los argumentos son muy débiles para retrotraerlo a un siglo I, ya que tan sólo se ha recogido un fragmento amorfo de ánfora itálica e importaciones de la Graufesenque que igual han podido corresponder al siglo II.
A tono con su carácter rural, debió tener dependencias dedicadas al almacenamiento de productos agrícolas como puede comprobarse por el alto porcentaje de dolia y ánforas. No debió carecer de estancias algo más cuidadas desde el punto de vista de la ornamentación, como se desprende de los fragmentos de recubrimiento de mármol blanco y rosado detectados, uniéndo como en tantos casos, la pars rústica a la pars urbana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUERRERO MISA, Luis Javier. Prospecciones arqueológicas de urgencia en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). 1990, pp. 639-644.

ROMO SALAS, Ana Salúd; VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel. Prospección arqueológica y Diagnósis en la finca de Doña Ana. Dos Hermanas, Sevilla. 1997, pp. 670-682.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Contribución a la carta arqueológica del Guadalquivir. Los rebordes ribereños del Aljarafe y Los Alcores. hacienda de Doña Ana, 1980.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Hacienda de Doña Ana, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. BACHILLER BURGOS, Patricia, Informe preliminar de la Prospección arqueológica superficial realizado con motivo del Proyecto de realización de la variante Bellavista-Dos Hermanas, N-IV. Hacienda de Doña Ana, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Prospección Arqueológica Superficial Hacienda de Doña Ana. Dos Hermanas (Sevilla). Hacienda de Doña Ana, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417