IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0039 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0039
Código: 01180130039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Vivienda de mediano propietario, de planta irregular con varios encabalgamientos: en el sótano ocupa parte de la casa del vecino de la izquierda, con el que se pierde en la planta baja una habitación; en la planta segunda se gana otra habitación a costa de la finca de la derecha.

La casa tiene dos crujías con arcos adintelados para pasar los muros de carga.

La planta baja estaba dedicada a los animales, despues de la última reforma se hizo de habitación para facilitar la permanencia en ella a su propietaria y evitar subir escaleras, además de la desaparición de animales en la casa.

El patio, con solería de grandes losas, está separado del corral por un murete y en él se ubica un pozo y la zahurda (ahora leñero) con un pequeño retrete.

La primera planta está dedicada a dormitorios, y la tercera a dormitorios, cocina y saladero.

La fachada anterior tiene una puerta de madera de dos hojas, con unas jambas y un dintel de piedra de cantería simulando columnas. Tiene un balcón en la planta primera, reja de forja y sencillos motivos decorativos; en la segunda planta hay otro balcón volado con una rejería de forja con sencillos motivos decorativos; dos ventanas, una en la planta baja y otra en la segunda. La fachada posterior tiene una puerta y una ventana con persiana verde en la planta baja, un balcón de antepecho con persiana, en la primera, y dos pequeñas ventanas solo con postigo, en la tercera.

La armadura de parhilera paralela a la fachada de la calle, vierte sus aguas a la calle y al patio. Piedra y barro en los muros de carga. Madera en la armadura y forjados de suelo, terrazo en los suelos de la primera planta, y grandes losas de piedra en el patio, cemento en el cuarto de baño y grandes losas de barro en la planta primera y segunda. Cal en la pintura de las paredes. Los muros de carga son de mampostería de piedra y barro, tiene pilares del mismo material en la planta segunda, con muros de cierre elaborados con palos de madera verticales y horizontales. Los arcos están adintelados.
El techo de la planta baja y primera están entabacados; en la planta segunda la armadura es de parhilera a dos aguas, paralela a la fachada, y vierte a la calle y al patio interior. Tiene hilera y soleras, así como quitacimbras y correas, un tablazón y tejas árabes. Los aleros son de dos hileras de tejas y sobre estas se apoya otra hilera de tejas canal.
La chimenea está en la cocina en la planta segunda, con dos alacenas y un poyo con el fregadero. El suelo de la planta baja es de terrazo, y el del cuarto de baño de cemento, en el patio hay grandes losas de piedra y en el corral tierra; en la segunda planta, los dormitorios tienen suelo de baldosas de cemento con dibujos geométricos y losas de barro rojo; la cocina y la planta segunda tienen baldosas de barro.
La casa está encalada, tanto en el exterior como en el interior. Los techos de la planta baja son de color amarillo, y los de la cocina tienen una cenefa hasta el techo, por encima de las taquillas.
En el patio y corral, que están separados por un pequeño muro, hay varios árboles frutales y plantas de flores. Lo más característico es la portada de sillería de la casa, y la rejería del balcón. Hay dos pequeñas taquillas en la cocina, a ambos lados de la chimenea. El hueco de la escalera dió lugar al cuarto de baño.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0039, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417