IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0105
Código: 01210070105
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1922

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario. La casa, actualmente dividida, tiene en su conjunto 15 metros de fachada por unos 13 de profundidad. La parte que hemos podido visitar se corresponde con algo menos de la mitad derecha de la misma. La casa cuenta con cuatro crujías y tres plantas, las dos primeras dedicadas a vivienda y la última a "doblao", aunque ésta no tiene ventanas a la calle. En la parte que pudimos visitar, propiedad de la informante, la distribución de los espacios era como sigue: En la primera crujía nos encontramos con un zaguán en el centro, una salita y un dormitorio a los lados, siendo el zaguán de menores proporciones que el de otras casas de estratos medios o superiores pero de influencia más tradicional. En la segunda crujía, también paralela al muro de la fachada nos encontramos un dormitorio a la derecha y el "hall" en el centro del cual parten unas escaleras de mediano porte a la planta superior. El espacio a la izquierda de la escalera pertenece a la propiedad anexa. La tercera crujía consta de un pasillo central, de iguales proporciones que el zaguán y sendos dormitorios a los lados. Desde el pasillo, a través de otra puerta acristalada, se accede a la cuarta crujía, o más concretamente al comedor, que la constituye junto con otra sala o "cuartillo". Desde el comedor se accede al patio, que tiene un pozo, compartido con la propiedad anexa que fue, antaño, una misma casa. A la derecha tiene la cocina, comunicada con el comedor y el baño, con la puerta al mismo patio. Este tipo de casas, de las primaras centurias del siglo, suelen no contar con corral, especialmente cuando pertenecen a sectores de profesionales liberales o a grandes propietarios, que convierten todo el espacio posterior de la casa en patio o jardín.
La fachada presenta una distribución de huecos y paños de muro perfectamente equilibrada, rematando en una balaustrada que la recoge de parte a parte. Téngase en cuenta que el equilibrio y proporción de las formas será una de las preocupaciones principales en la arquitectura modernista finisecular, lo que queda reflejado especialmente en las fachadas. Vemos en este sentido que los vanos ganan en altura en relación al ancho, para corresponderse con la mayor altura de la fachada. Falsas pilastras, provistas de capiteles de tipo jónico recorren a intervalos exactos la fachada, para romper el dominio plano de la misma y remarcar la regularidad de los espacios y los huecos. La diferencia entre las plantas queda también reflejada en el exterior mediante un cartón horizontal que la recorre horizontalmente y que une el suelo de los pequeños balcones. La última peculiaridad de la fachada es la terminación de los vanos en arcos de medio punto. Es una solución muy frecuente en este tipo de arquitectura y se debe probablemente al intento de contrarrestar en algo el dominio de las formas planas y rectas del conjunto.
Los elementos sustentantes son los muros de ladrillo cocido tradicional, aunque el arranque de los mismos y los cimientos son de mampostería. Los tabiques son hechos a base de ladrillo cocido colocado de canto. Los soportes de los vanos de la casa son de medio punto por lo general, como en las puertas de entrada a la calle, lo mismo para los vanos de los balcones y ventanas.
Los elementos sostenidos son techos de bóvedas baídas en las sucesivas crujías, excepto en la cocina y baño anexos, que son de maderación, con vigas y tablazón. La cubierta es a dos aguas, con rollizos que asientan en la parte alta en el "caballete" o cumbrera, en dos cumbreras medias más intermedias y en el muro de los extremos. En la cubierta debe destacarse la existencia de dos monteras, o tragaluces acristalados, propios de la construcción originaria de la casa, que dan luz a patios interiores que pertenecen a la otra propiedad en que actualmente está dividida la casa.
La solería de la casa es la originaria de 1922: de cemento, pero en la elaboración ya desfasada, las que recibían el nombre de hidráulicas. Tienen variados dibujos geométricos, aunque destacan las de motivos florales, en las habitaciones de carácter más suntuoso.
Las puertas son de doble hoja todas, y acristaladas las que separan dependencias interiores, aunque con cristales provistos de dibujos, para impedir la transparencia, de los llamados "esmerilados". Debe destacarse también en esta casa la gran altura relativa que alcanzan todas las puertas, tanto exteriores como interiores, en relación a la anchura, lo que las hace más estilizadas. Esto es por lo demás representativo de estas viviendas de las clases medias o altas de fines del XIX o principios del actual siglo, como un rasgo estilístico más que define las modas del momento.
La fachada conserva el color blanco, aunque no ya de cal, sino de pintura plástica; en el interior las diferentes habitaciones tienen distintos tonos de crudos. En la cocina se conservan dos alacenas, aunque más bien parecen chineros, por tener cierres acristalados y contener "la loza", o sea, las vajillas y juegos de tazas reservadas para las ocasiones especiales, en lugar de productos de cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0105, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417