IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Piñera
Otras denominaciones: Yacimiento Nº 7 Código: 01410040055
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

Los materiales arqueológicos en superficie se extienden de forma irregular sobre un área de unos 62500 metros cuadrados, en la que se pueden observar varias zonas con intensas concentraciones organizadas a ambos lados de un regajo que corta en dos al yacimiento, el cual también se extiende por la pendiente de un cerro testigo del Alcor.
En superficie se pueden observar una amplia gama de materiales de construcción romanos, muchos de los cuales han sido arrojados al barranco del río. Hay sillares y piedra alcoriza para mampostería y cimiento, grandes trozos de opus signinum, fragmentos de mármol, tégulas, ímbrices y ladrillos de varios tamaños.
Se han recogido también T.S. Sudgálica, Formas Drag. 15/17 y 24/25, 27 y marmorata Drag. 24/25, T.S. Hispánica Formas Drag. 15/17 y 27. T.S. Clara A Formas Hayes 9B y 181. T. S. Clara C, T.S. Clara D Formas Hayes 58, 59, 67, 68, 91 A y palmeta estilo A. Lucerna de Volutas. Cerámica Común Formas Vegas 1, 1A, 7, 14A, 15, 17 y 49. Monedas de bronce de Teodosio. Fragmento de inscripción funeraria en mármol y letra capital. Vidrio, aguja de hueso, clavos de hierro, huesos, conchas y piedra de molino de aceite.
Se trata de una aglomeración rural romana en torno al río Guadaira con una larga vida que se inicia a principios del siglo I d.C. Parece que adquirió importancia durante el Bajo Imperio y desapareció a principios del siglo VI d.C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. I. 1974, pp. 58.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Hacienda de Piñera, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Acta de Depósito de Materiales de la Intervención realizada en el trazado del gasoducto de la Provincia de Sevilla. Campaña de 1990. Hacienda de Piñera.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. DÍAZ, Purificación , PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Hacienda de Piñera, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Instrumento para el Estudio del Poblamiento Rural Antiguo en la Campiña Sevillana : Estudio arqueológico de la obra del Gasoducto Sevilla-Madrid, en el tramo correspondiente a la Provincia de Sevilla. Hacienda de Piñera, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417