IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Veracruz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Veracruz
Otras denominaciones: Marcha Morón Código: 01410040081
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra, Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se emplaza en la cima de una loma en la prolongación de la meseta norte de Utrera. Cuenta con muy buena visibilidad, especialmente al norte, pudiéndose dominar los valles del Guadairilla y Guadaira y los Alcores. Los materiales arqueológicos se extienden a ambos lados del Cordel de Carmona, extendiéndose preferentemente al norte, en el término de Alcalá de Guadaira, donde se aprecia abundante material constructivo y cerámicas romanas. Al sur, los materiales se dispersan al suroeste del cortijo de Veracruz, fundamentalmente en un olivar junto al cortijo de Veracruz. Por los materiales que se observan se podría pensar en una villa altoimperial de cierta entidad, que aprovecharía la posición privilegiada de dominio de la campiña de Carmona y el valle del Guadaira.
Entre los materiales que se encuentran en superficie se localizan fragmentos de cerámica de mesa (bordes, galbos, alguno con decoración en relieve, y bases con repié anular de T.S. Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente) y un borde engrosado de plato con engobe crema sobre pasta naranja; como material de cocina se encuentra un borde de olla, un borde de cazuela u ollita con ranura en el borde y fragmentos amorfos; como material de almacenamiento se hallan fragmentos de ánforas (asa de sección geminada, un arranque de asa de sección circular y fragmentos de bordes y amorfos de galbos) y bordes de dolia; como material constructivo se hallan abundantes fragmentos de tégulas, ladrillos y una importante concentración de laterculi en algunos espacios concretos - posibles indicadores de estancias-.

Buero y Florido (1999, p.37) señalan la presencia de un borde de crátera fechada desde principios del siglo VI a mediados del IV a.C. y un borde de ánfora prerromana del siglo V a.C.; como material lítico señalan el hallazgo de muescas de sílex con restos de córtex y núcleos de lascas de sílex. Asimismo, señalan la presencia de una jarra almohade del siglo XII.

En El Inventario artístico de Sevilla y provincia se menciona Marchamorón como yacimiento romano. Morales (1981) habla de la ascendencia árabe de ¿Marchamorón¿, ya que la voz machar (maysar) quiere decir cortijada. Comenta del hallazgo de restos de vasijas, tejas, ladrillos sesquipedales... El pago ya se menciona en 1648. Ladero Quesada (1976) menciona el donadío de Marchamorón a principios del XVI, propiedad del Monasterio de la Trinidad de Sevilla. Sobre la puerta del actual cortijo, una loseta con cruz trinitaria recuerda que perteneció a esta orden.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DOMINGUES MORA, Francisco M.; FLORIDO NAVARRO, Concepción; BUERO MARTINEZ, María Soledad. Prospección arqueológica superficial del término de Alcalá de Guadaira, Sevilla campaña de 1987. 1991, pp. 116-123.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. DÍAZ, Purificación , PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Veracruz, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Marcha Morón, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Veracruz, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417