IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar
Otras denominaciones: Antigua Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar Código: 01181400004
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Azucareras Producción de azúcar Edad Contemporánea 1882/1984

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Giménez Arévalo, Francisco Proyectó el complejo 1882

Descripción

Las dependencias construidas nos remiten a un modelo lo de factoria-colonia característico del mundo azucarero. La tipología de sus naves industriales es el resultado de las ampliaciones. modificaciones y destrucciones realizadas a lo largo de un siglo.

Se compone de:
- Cuatro naves de la fabrica originaria con alzado de tres plantas.
- Destilería, separada del cuerpo de la fábrica. Consta de un alzado de tres plantas.
- Almacén cuyos usos primeros eran Capilla y Caballerizas. Presenta planta central y forma octogonal al que se le adosa otra edificación con planta rectangular.
- Almacén de azúcar de forma rectangular. En su interior se levanta una segunda planta. Todas estas dependencias presentan cubiertas a dos aguas.
- Nave del tren de molinos con una planta de grandes proporciones.
- Casa señorial y dirección de planta rectangular con alzado de tres pisos, que se encuentra adosada a las cuatro naves originarias.

La Sociedad General Azucarera de España (1903) adquirió la factoría en 1928-29 y se procedió a una ampliación de su capacidad productiva con objeto de concentrar en ella toda la actividad azucarera de la Vega del Guadalfeo en la misma. Esto supuso la construcción de una nueva nave para el tren de molinos, nuevos sistemas de evaporación y turbinación y una nueva distribución interior del edificio. Como elementos más significativos de esta ampliación se encuentran la nueva chimenea y la nave de molinos. Posteriormente, después de 1940 se repararon y modificaron las cubiertas del edificio.

En 1929 fueron modernizados los molinos, triple efecto, tachas y turbinas, no quedando demasiados bienes de la instalación original. Igualmente, toda la maquinaria de filtración y la destilería Savalle fueron desmontadas, de modo que lo conservado son sólo un conjunto de maquinas de vapor, marca Fives-Lille, fabricadas en 1889, así como un molino de azúcar pilé de la misma marca y fecha. De la importante remodelación de 1928-29 es el tren de molinos instalado por la firma Fives-Lille y accionado por dos gigantescas máquinas que constituyen lo más avanzado en la tecnología del vapor.


Datos históricos

La Fábrica Azucarera de Nuestra Señora del Pilar está ubicada en la zona Este de Motril, dentro de la vega de Motril-Salobreña en un cerro conprendido en el paraje de la Rambla de las Brujas. Actualmente se encuentra integrada en el perímetro urbano de la población.

La primitiva factoría se construye bajo el diseño del arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes en 1882 y en 1883 las cuatro naves.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 28/11/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, Jose Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. El pasado del futuro : vestigios de la industrialización en la provincia de Granada. Diputación Provincial de Granada, 2001. 84-78073108.

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, José Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. Patrimonio industrial en Granada. Asukaria Mediterránea S.L., 2003. 84-896895-49-5.

PIÑAR SAMOS, Javier; GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel. Motril y el azúcar : del paisaje industrial al patrimonio tecnológico, 1845-1995. Asukaría Mediterránea , 1996. 84-89585061.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura de la industria en Granada. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 84-87672-19-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Azucarera del Pilar, 1992.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, 2007.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Pilar en Motril, Granada, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417