IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01180120005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Algarinejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1890/1914

Descripción

Vivienda de jornaleros. Edificio con dos plantas dedicadas a habitación, con dos crujías paralelas a la línea de la fachada y una escalera descentrada, lateral derecha, interior. Entrando en la casa accedemos directamente a un sala que sirve de estar-comedor, a la izquierda, una puerta con cristales traslúcidos y oscurecida con una cortina gris da paso al dormitorio; a la derecha una cortina calada de color gris comunica por un estrecho pasillo con el pequeño patio y el aseo. Desde el pasillo a la derecha se sube por la escalera a la segunda planta abuhardillada con dos dormitorios seguidos y separados por una cortina e iluminados por dos ventanas pequeñas oscurecidas con visillos blancos y un hueco de quince por quince centímetros y situado muy alto.

El forjado del piso es de rollizos de madera descubiertos y perpendiculares a la línea de fachada, y la armadura es de parhilera con dos verteaguas, uno a la calle y otro al patio, y la cubierta de tejas árabes tiene una pendiente de 20 grados aproximadamente. El tapial de los muros de carga y los de cierre está realizado con arena y cal. La armadura de parhilera se formó con rollizos de madera y cañas. Baldosas de cemento de color amarillo en la planta baja, ladrillos de arcilla en los escalones de la escalera y en el suelo de los dormitorios, y cemento pintado de azul en el pasillo que va desde la puerta hasta el patio. Ausencia casi total de ventanas.

Tiene una fachada de forma rectangular con dos vanos centrados, colocados verticalmente, una puerta y una pequeña ventana; otra ventana sin reja cerca del alero con una contraventana de madera y oscurecida con una cortina de visillo blanco y el alféizar llega hasta el suelo. La puerta de entrada está protegida por una cortina. El cierre de los vanos de la planta alta carecen de puertas, cubriéndose mediante cortinas. La fachada está blanqueada con cal y sin zócalo. Las paredes del salón están pintadas con cal y el techo con pintura acrílica amarilla, el pasillo, la escalera y la planta de arriba están también blanqueadas. Destaca el suelo del pasillo pintado de color azul sobre las baldosas amarillas. No tiene chimenea y utiliza el hueco de la escalera como cocina (de butano) y alacena.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417