IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hipogeos de Valdecanales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hipogeos de Valdecanales
Otras denominaciones: Eremitorio de Valdecanales ; Hipogeos en el llamado Cerro de la Fuente de Alcobilla, del cortijo de Valdecanales Código: 01230740005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Rus

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Eremitorios Alta Edad Media - Visigodos

Descripción

Conjunto compuesto por tres hipogeos visigodos excavados en un estrato de arenisca, en lo alto de un cerro, en su ladera oriental.

El hipogeo principal hubo de tener una fachada monumental. Hoy, maltrecha erosionada y remendada, ostenta sin embargo importantísimos testimonios de su belleza antigua, dignos de su protección y de conservarlos cuidadosamente. La componen una arquería ciega, tallada en la roca, con diez arcos de herradura con sus soportes, siendo su altura de 5 metros y de 1,40 el diámetro de los arcos. Tres de ellos estan decorados con una gran venera, que llena, a modo de tímpano todo su interior. Los arcos permanecen aún bastante enteros; pero no así sus pilastras, casi desaparecidas. Algunos de los arcos tienen abiertos unos huecos o tragaluces informes. Por el segundo arco, a contar desde la derecha, está el acceso, completamente desfigurado, a la cámara interior. Es este un ámbito de planta rectangular, con 4,50 metros de ancho y 7,85 de largo, paralelo a la fachada el eje mayor. Su excavación se hizo en tres tramos transversales, abovedados en cañón, a 3,50 metros de altura, con 1,90 de diámetro. Los tramos se separaron por dos arcos que se alzan a 2,70 metros del suelo y son recios, como las pilastras resaltadas en los paramentos, sirviendo todo de apoyo al macizo embovedado. Los arcos se alzan a 2,70 metros del suelo y son recios como las pilastras, con 0,90 metros de ancho; el saliente de las últimas es de 0,40 metros sobre el nivel de la principal, son redondas, con un diámetro de 1,75 metros abovedadas en casquete esférico, más o menos, con 1,40 de alzado. La cámara principal parece haber estado decorada con una imposta corrida a la altura del arranque de los arcos. Se hallan vestigios de ella en las pilastras y en los testeros, ornamentados con círculos dentro de los huecos de un segueado, al parecer. Debajo de esa supuesta imposta están talladas en los testeros unas arquerías ciegas, de herradura, semejantes a la de la fachada.

Los otros dos hipogeos están excavados a uno y otro lado del descrito, pero independientemente de él. El de la izquierda es un ámbito rectangular, abovedado en cañón, a 4 metros de altura; su planta es de 4,50 metros de larga y su anchura original hubo de ser de 2,20. Se penetra en ella subiendo unos escalones. Pasada ésta, hay inmediatamente a la derecha, un acceso a otro espacio pequeño, de planta redonda, con 2 metros de diámetro, abovedado con un casquete más o menos esférico, como las cámaras semejantes del hipogeo principal, y con un alzado de 2,60 metros. El de la derecha tiene características de un simple refugio, lo que no excluye la posibilidad de que en su origen y finalidad sean los mismos que el de los dos anteriores.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 14/04/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Eremitorio de Valdecanales, 1988.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Informe. Hipogeos de Valdecanales, 1969.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Corrección de delimitaciones /localizaciones de entidades patrimoniales, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417