IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01180120003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Algarinejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1920

Descripción

Vivienda jornalera de planta rectangular, con dos crujías paralelas a la línea de la fachada y separadas por un arco de medio punto rebajado y una escalera situada en la primera crujía descentrada a la derecha e interior.Toda la casa está destinada a habitación, aunque mantiene un pequeño palomar en una dependencia aneja. Nada más cruzar el "tranco" entramos en el salón, y tenemos a la derecha la escalera que comunica con la segunda planta, y tiene una alacena en el hueco de la misma; de frente, a la izquierda, hay un dormitorio y a la derecha una cortina que facilita el acceso a un pasillo amplio donde se ubica la antigua cocina y que comunica con el patio. Cruzando el pequeño patio entramos en un baño a la izquierda y en una nueva cocina a la derecha que a su vez comunica con un corral y a la izquierda con un pequeño palomar.

La fachada es asimétrica con dos vanos en la planta baja y otro en la planta alta. En la planta baja se encuentra el vano de la puerta descentrado a la derecha, y una ventana protegida por una cortina; y en la segunda planta otra ventana. Ambas protegidas por contraventanas de madera y una cortina blanca para oscurecerla. La fachada y todas las habitaciones están encaladas, incluido el techo. El zócalo de la fachada, que llega hasta la ventana, está pintado de marrón oscuro, así como las puertas de interiores y la alacena. La cubierta a dos aguas (con una pendiente de unos 20º), es de parhilera, de rollizos de madera muy irregulares, con cañas, barro y tejas árabes. Se emplea arena y cal en los tapiales de los muros maestros, caña con yeso en los muros de cierre, suelo de terrazo y baldosas de barro, yeso y cemento en escalones de la escalera y en el piso superior.

Los muros de carga son de tapial con vanos adintelados que forman las puertas de acceso entre las distintas habitaciones. El forjado del suelo está hecho con rollizos de madera perpendiculares a la línea de la calle. La solería de la planta baja es de baldosas de cemento con dibujos geométricos; en la cocina y baño nuevo, son de terrazo; y en los dormitorios de la segunda planta hay una capa de cemento sobre una anterior de yeso, y baldosas de barro. El techo del segundo dormitorio permanece sin ningún tipo de pintura y en el de la cocina están pintadas las cañas de amarillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417