IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcázar
Otras denominaciones: Plaza de Armas del Castillo de Porcuna ; Museo arqueológico municipal de Obulco Código: 01230690009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Porcuna
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230690001 Torreón de Boabdil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edad Contemporánea
Fortificaciones Defensa Edad Media
Fortificaciones Defensa Edad Moderna
Fortificaciones Defensa Época romana
Asentamientos Época romana

Descripción

Este castillo o fortaleza sufrió, en el transcurso de los siglos, diferentes obras de ampliación, reformas y también devastaciones al paso de los pueblos invasores.
La parte principal tiene forma de un polígono irregular, con un perímetro de unos 720 metros limitando una superficie de 35.500 metros. En su vértice sureste queda una torre construida en 1.435 (el torreón de Boabdil), desde el cual arrancan tres murallas, dos hacia el Norte, que limitan la Plaza de Armas y el contorno exterior, y la otra muralla hacia el Oeste, para torcer más tarde al Norte y volverse hasta cerrar sobre la plaza de Armas. La muralla tiene unas dimensiones de dos metros de lado por ocho de altura, y se encuentra reforzada por torreones macizos de sección rectangular, de cuatro metros de lado por ocho o diez de altura. Topográficamente se observa, dentro del perímetro total, una notable diferencia de nivel entre la zona ocupada por la Plaza de Armas y el resto del perímetro fortificado, disponiéndose, para salvar esta diferencia de nivel, una rampa de fuerte pendiente.
La entrada a la Plaza de Armas estaba protegida por dos torres de sección rectangular de ocho metros de lado por catorce de altura, almenadas y con saeteras en sus cuatro caras. Otra de las principales puertas de entrada al recinto, de la que queda memoria, era el llamado "Arco de los Remedios", que se apoyaba en dos torreones como los descritos para la entrada de la plaza de Armas.
El acceso actual a la explanada que antecede al Torreón, se efectúa por un repecho que se inicia en la calle del Castillo y que tiene unos veinticinco metros de largo, por cinco de ancho.
Tomando como base los actuales torreones y lienzos de murallas existentes (y el recuerdo de otros torreones y muros desaparecidos en las últimas décadas), es posible constatar la existencia de otras líneas defensivas más al exterior.


Datos históricos

El castillo de Porcuna, del cual hablaron ampliamente los historiadores de la antigüedad, como Ptolomeo, Estrabón y otros, tuvo su origen probablemente en las obras que para protección y almacenamiento construyeran los fenicios que desde Córdoba llegaran a Neila (antiguo nombre de la ciudad), donde crearon una de sus colonias avanzadas. Carlos Romey habla de la posible fundación de la ciudad en estos tiempos. Según Manuel Heredia "lo que bien pudo ocurrir fue que fueran fundadores del Castillo y no de la Ciudad, toda vez que ésta estuvo repartida por las colinas que rodean la Meseta por la que hoy se reparte el Casco Urbano". Pudo ser necesario construir esta Fortaleza para preservarse de las iras de los nativos explotados y para preservar las mercancías extraídas de sus campos, hasta darles salida a través del río Salado.
Roja Sandoval habla de la ampliación de la ciudad por los romanos. Para otros autores en su Castillo estuvo Julio César con su ejército, sirviéndole de frontera contra los pompeyanos, que ya se habían acercado a Martos, hasta que en la batalla campal que cerca de allí se dio fueron vencidos.
Es a partir de la Reconquista cuando la fortaleza, utilizada por el mundo islámico, será mejorada considerablemente, la obra fundamental de este momento lo constituye la Torre Nueva, iniciada en 1411 y terminada en 1435, construida por el Maestre de la Orden de Calatrava Don Luís de Guzmán.
El acceso público al recinto no fue practicable hasta los años veinte, pues tanto la Torre como el Patio de Armas lo usaban particulares que se habían apropiado de él.
En la actualidad la torre Nueva o de Boabdil es utilizada como Museo Arqueológico Municipal de Obulco, creado por Orden de 14 de diciembre de 1976 e inaugurado el 27 de diciembre de 1980.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 02/11/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HEREDIA ESPINOSA, Manuel. Historia de Porcuna. Desconocida.

RUIZ DE QUERO, Modesto. Sin título. -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ayuntamiento de Porcuna, Jaén, Solicitud de incoación del expediente de declaración de BIC : Informe Histórico Artístico. Plaza de Armas del Castillo de Porcuna, 1994.

Archivo Histórico Nacional (Madrid). Fortaleza de Porcuna : Visitaçión del castillo e fortalesa de la villa de Porcuna. Plaza de Armas del Castillo de Porcuna, 1459.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Informe sobre el expediende para la incoación del expediente de declaración de BIC de la Plaza de Armas del Castillo de Porcuna Jaén. Plaza de Armas del Castillo de Porcuna, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417