IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01180120004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Algarinejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La forma de la parcela no se corresponde con el de las diferentes plantas existiendo tres encabalgamientos: en la cámara y en la cuadra se ocupa un espacio a favor de esta casa y en la planta primera se pierde en favor del vecino. La casa tiene una planta dedicada a vivienda, más una cámara con dependencias de habitación (dormitorios) y otras de granero y un sótano destinado a cuadra, anejos tiene una zahurda y un cuarto de baño. Tres crujías paralelas a la línea de la fachada, con el pa

sillo eje de la casa a la derecha y la escalera de acceso al piso superior en la segunda crujía a la izquierda. Entrando a la izquierda está la sala, pasando un arco de medio punto a la derecha está el comedor y a la izquierda la escalera de acceso a la segunda planta y en el rellano, un dormitorio y una alacena en el hueco que forma la escalera. Otro arco de medio punto comunica con la cocina y a la izquierda otro dormitorio, una puerta comunica la cocina con el baño, el patio, el corral y la zahurda, y el sótano en la planta baja. La segunda planta es un espacio abierto que está destinado a saladero, granero con varios atrojes y otro espacio cerrado dedicado a terracilla y dormitorios con cuarto de baño.

Composición de fachada asimétrica con la puerta de acceso desplazada a la derecha del eje que la centraría. Los huecos de las diferentes plantas se corresponden verticalmente, dando una visión de verticalidad favorecida por la larga ventana de la planta de abajo. La puerta de entrada es de madera de una sola hoja abatible sobre el eje vertical, el resto de puertas interiores tienen dos hojas. Un dormitorio tiene una cortina como sistema de cierre. Las ventanas son rectangulares, verticales, tienen rejas de hierro forjado, voladizas en el exterior y contraventanas de madera protegidas con persianas de láminas de madera enrollable y en el interior el alféizar baja hasta el suelo al igual que las cortinas. Destaca la ventana de la planta baja que llega a poca altura del suelo.

La cubierta de parhilera corre paralela a la calle con una pendiente de unos 30 grados. La arena y la cal grasa son los elementos del tapial con el que están hechos los muros de carga. Madera en las puertas y ventanas, de chopo y de álamo en la armadura de la cubierta. Losas "colorás" de arcilla, ladrillos macizos y solería de terrazo, baldosas de cemento, baldosas con dibujos geométricos y suelos de yeso. La "tosca" sirvió para hacer el grueso muro que cierra el corral. Dos grandes piedras de "piedra viva" en los escalones de la entrada a la casa de color blanco, y en los de la salida al patio de color "oscuro", piedras pequeñas en el empedrado del corral. Tablas de madera y cañizo y tejas árabes en la cubierta. Cal en el revistimiento exterior de las paredes interiores y exteriores, pintura gris plomo en la rejería exterior.

Los muros de carga están elaborados en tapial, los tres pilares son de ladrillo macizo, y las crujías de la planta baja están separadas con dos arcos de medio punto. Los forjados del piso primero son de vigas rectangulares de madera de álamo que descansan sobre los muros paralelos a la línea de fachada y la escalera está situada en la segunda crujía, descentrada e interior. La cubierta es de parhilera con rollizos de álamo, con dos vigas cumbreras o "umbrales", "tirantas" y palos de "corriente". Los suelos son de baldosas de arcilla en la sala, de yeso en los escalones de la escalera y en la cámara, de terrazo en el pasillo, cocina y dormitorios de la planta alta y encementados en el corral. Destaca el forjado del techo del salón con las vigas y pared encaladas.

La fachada también está totalmente encalada, sin zócalo. El hueco de la escalera para subir a la segunda planta está aprovechado con una alacena cerrada con una puerta de madera, calada con formas geométricas en su parte superior. En la antigua cocina, a mano izquierda de la chimenea, hay una hornacina tapiada que fue usada para colocar el pipo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417