IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01180120002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Algarinejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa se adapta a la dirección de dos calles que se juntan formando un ángulo de 45 grados aproximadamente. A ello hay que añadir que la calle que pasa por la parte lateral de la casa trae una inclinación superior a la de la fachada principal, que es llana. Por esta razón la casa vista desde la fachada principal tiene tres plantas a la calle, mientras que por la fachada lateral tan solo se perciben dos. Por tanto su planta es de base rectangular (de un solo cuerpo en todas sus plantas), pero en el cruce de las calles forma una cuña.

A esta casa se le añadió hace quince años otra vivienda aneja (dentro de la misma finca), que aprovecha la planta segunda como extensión y dependendencias de la misma. La fachada principal es lisa con ocho vanos, seis de los cuales están colocados de forma simértrica (los de las plantas segunda y tercera) y dos de ellos, la puerta y una pequeña ventana, no guardan simetría con los anteriores. Respecto a la fachada lateral, está compuesta por cinco vanos, tres de ellos en la planta de la cámara y dos en la inferior.

A la planta baja, si tomamos la fachada principal como punto de partida, entramos por la puerta a una sala que estuvo dedicada a carnicería. A la izquierda encontramos una escalera descentrada a la izquierda y exterior. A la derecha una cámara frigorífica que forma una especie de pasillo que nos dirige hacia el lateral izquierdo de la casa, de donde parten dos puertas que cruzan los muros de carga de la casa para comunicarla con otras dependencias relacionadas con la carnicería que se construyeron con bastante posterioridad.

En la primera planta hay tres habitaciones consecutivas (accediéndose a unas a través de las otras por el lateral de la fachada) cerradas por tabiques: la primera de ellas ocupa el lado irregular de la casa (quedando una habitación triangular) y en la que asoma por uno de los muros el pilar que atraviesa la casa y una puerta que da acceso a una escalera interior que conduce a la cámara; en esta habitación hay tres ventanas (dos de ellas en el muro que da a la fachada principal) y una puerta de cochera y otra ventana a la fachada lateral, y actualmente se usa como dormitorio; a continuación se encuentra la cocina, con una chimenea corrida; la tercera habitación es una sala de estar (remodelada para usarla como dependencia aneja a la casa adosada a ésta).

La segunda planta es la cámara, que es una sala corrida con dos pilares más o menos centrados en la habitación. Entre uno de los pilares y el muro de la fachada principal se encuentra el humero de la chimenea. Cubriendo la habitación, una armadura de parhilera descrita en apartados anteriores. En el "corral" de la casa se ubican las distintas dependencias dedicadas a la actividad de ganadería y matadero de la carnicería. Los muros de carga de la vivienda y edificios anejos son de piedra y ladrillos toscos enlucidos con yeso "muerto" y arena (con algunas remodelaciones en cemento). Los pilares son de ladrillo. En los suelos se usan diversos materiales: losetas de cemento, ladrillo, empedrados, encementados, terrazo. Las vigas son de madera de chopo, de cemento y de hierro con ladrillos. Se emplea cal para el blanqueo de fachada e interior. La cubierta es de cañizo, tierra y teja morisca. Hay alicatado en los mataderos.

Los elementos sustentantes son los muros de carga hasta la armadura; la cubierta está sostenida por pilares: dos exentos en el centro, próximos entre sí, y otros ocho alrededor adosados al muro. De los dos pilares centrales citados, tan solo uno atraviesa todas las plantas (desde el suelo hasta la armadura del tejado). El otro fue cortado (en su continuidad) en la planta primera, y para ello fue preciso colocar una viga que sujetase el forjado del suelo de la cámara y así sostener el peso del resto del pilar que quedaba en la cámara. También se reforzó el forjado del suelo de la planta baja con vigas de hierro y ladrillo.

La armadura de la cámara de la vivienda es de parhilera con faldones. Una viga cumbrera, corta, descansa entre dos pilares próximos centrados en la cámara. Las limas descansan en los pilares adosados a la pared. Los pares, descansan a su vez en los cargaderos y, por el otro extremo unos en las limas y otros directamente en la cumbrera. Los cargaderos se ubican entre los pilares adosados. Los tirantes parten de los pilares centrales a los laterales. Los cuadrantes refuerzan las esquinas. La cubierta tiene tablas de madera sobre las que se echa tierra y se coloca la teja morisca.

Los forjados de los suelos de la vivienda están construidos con rollizos de madera sobre los que se colocan tablas encima de las cuales se colocan los suelos (losas de cemento o ladrillos). Las armaduras de las dependencias del corral (relacionadas con el matadero) son de parhilera con cubierta de cañizo y teja morisca (en un almacén) y, las otras a la molinera, con cubierta de cañizo. La del citado almacén de parhilera y el resto a la molinera. El forjado del suelo está formado por rollizos de madera sobre los que se pone tabla de madera y encima yeso o ladrillo. Los techos nos están entabacados, por lo que pueden verse las vigas de madera. Los suelos de la vivienda son losas de cemento de colores rojo y marfil formando un ajedrezado en la planta primera; en la cámara, es de ladrillos; la escalera tiene losas de barro cocido rojas; la planta baja, dedicada a carnicería y matadero tiene el suelo de cemento y de losas de terrazo. El corral tiene empedrado y también las dependencias que en él hay, así como ladrillo en la cámara de un almacén.

La fachada principal tiene ocho vanos: una portón antiguo de dos hojas de madera y sobre él, en su ángulo superior derecho, una pequeña ventana de madera con reja de hierro; en la segunda y tercera plantas se ubican tres vanos respectivamente colocados simétricamente; los tres de la tercera planta (cámara) son ventanas con molduras redondas (por dentro cubiertas con cortinillas); los tres de la segunda planta son cada una de un tipo: una ventana central alargada con postigos de madera y de dos hojas cubierta por su interior con un visillo colgado de una pequeña galería, con una barandilla en el exterior de hierro que cubre una tercera parte de la misma; la de su izquierda es una ventana pequeña de madera con reja de hierro; la de la derecha es una ventana de construcción más reciente con persiana enrollable y poyete de color rojo.

La fachada lateral tiene cinco vanos: una puerta de cochera de pesiana metálica, a su izquierda una ventana de madera con dos postigos y reja de hierro (todo ello en la planta baja). Arriba tres ventanas. La central de mayor tamaño que las dos laterales. Las tres tienen postigos de madera de dos hojas y rejas de hierro.La casa está pintada con cal en color blanco sin zócalo. Los interiores también están encalados. Podemos señalar como elemento de interés, una chimenea corrida en una de las habitaciones de la primera planta que ha quedado modificada por la nueva casa que se ha costruído aneja a ésta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417