IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Susana
Código: 01230930001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Valdepeñas de Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa

Descripción

Del castillo de Susana quedan escasos vestigios. El estrato rocoso alargado que le sirve de eje mide 164 m. Lo componen una sucesión de bloques pétreos y dos claros intermedios. Los bloques, prismáticos, actúan como torreones naturales. Por el lado del río son inaccesibles. Por el lado del arroyo habilitan una pequeña meseta alargada. Ésta fue defendida por medio de un imponente talud de tierra coronado por parapeto de piedra que conserva vestigios. En la meseta superior, labrada en la peña viva, existe una precaria escala de acceso a las cúspides rocosas más prominentes. Los claros resultantes entre los segmentos del farallón rocoso fueron barreados por un muro de mampuesto que complementaba la cerca natural. Está muy destruido, pero sus cimientos son todavía visibles.


Datos históricos

En 913, el nuevo emir de Córdoba envió un ejército contra los rebeldes encastillados en la región de Muntilun y Sumuntán. Entre los señores rebeldes que depusieron las armas y volvieron a la obediencia de Abd el Rahman III estaba un tal ibn Abd Allah, cuyo centro de poder era el castillo de Sasaña o Susaña.
En 1.225, Fernando III llevó su segunda expedición por tierras de Jaén. Pasó por Martos, Víboras y otras fortalezas y estragó "fasta las sierras d'Susaña".
Según Jimena Jurado, en 1.238 el maestro de Calatrava don Martín Ruiz conquistó los castillos de Locubín y Susana y añade "don Fernando dio luego el castillo a la O. De Calatrava, más después, en tiempos del maestre don García de Padilla - electo en 1.296- se perdieron y los volvieron a ganar los moros".
En 1.240, Fernando III dio Locubín y Susana a la Orden Calatrava. Susana y Tornera estaban entre los lugares que mandaría poblar Carlos V, pero la repoblación no se llevó a buen término.
Probablemente, la temprana decadencia de Susana como núcleo de población se deba al establecimiento, aguas abajo del río, del sólido castillo calatravo de Víboras, que acabaría reclutando a la población de los contornos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII en que la región queda en un difícil y peligrosa situación fronteriza.
El peñón de Susana evoca, para Eslava Galán, lo que debió ser un establecimiento humano en la Edad Media: un punto de defensa, una región fértil que se organiza en su entorno y una población más o menos dispersa que sirve al castillo y tiene en él su refugio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417