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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudad romana de Urso
Otras denominaciones: Colonia Genitiva Urbanorum Osuna Código: 01410680001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410680088 Osuna II
01410680090 Osuna IV
01410680087 Osuna I
01410680089 Osuna III
01410680091 Osuna V

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Baja Edad Media
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Media - Árabes
Poblados Edad del Hierro I
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce final
Ciudades Época romana

Descripción

Existen dos hipótesis sobre la localización del núcleo prerromano de Osuna. Según una de ellas, la defendida por R. Corzo, dicho hábitat se situaría en la zona Norte del yacimiento, ya que allí predominan los materiales prerromanos y se han producido hallazgos fortuitos en las canteras situadas en este sector. Estos hallazgos son principalmente silos, uno de los cuales apareció lleno de cerámica ibérica; también procede de las canteras una cabecita de piedra, de estilo muy lineal, que guarda el Museo Arqueológico de Osuna.
Según la segunda hipótesis, defendida por J. Campos, el núcleo prerromano se situaría en la zona Este del promontorio. Se basa para ello en la acumulación de materiales prerromanos, y sobre todo, en la aparición de un resto de muralla en el cerro Sureste al proceder a un desmonte con maquinaria, noticia transmitida por el Sr. L. Cascajosa, en opinión del cual el aparejo era de clara adscripción prerromana. Para J. Campos el recinto amurallado se puede deducir de la topografía del lugar, excepto en la zona Noreste, donde quizás el límite lo constituyera el Camino de Granada. Las prospecciones efectuadas por J. M. Vargas y A. S. Romo en 1990, vienen a apoyar esta hipótesis, al revelar la existencia de una posible línea de fortificación en la cima del cerro de cronología prerromana; sondeos realizados en estos mismos trabajos pusieron de manifiesto la existencia de enterramientos en fosa en la zona llamada "La Quinta", colindante con la necrópolis hipogea romana de la Vereda Real de Granada, situada justo al Norte. Aunque la datación de los enterramientos es problemática ya que se encontraban expoliadas desde antiguo, los autores de la excavación se inclinan por fecharlos en época romana. Por otro lado, hay acuerdo entre J. Campos y R. Corzo sobre la ubicación de la necrópolis prerromana en el sector Noreste, entre los caminos de San José y de Granada, ya que allí se excavaron varias tumbas en 1903 (A. Engel y P. Paris). El lugar elegido para la excavación fue el mismo donde habían aparecido fortuitamente los célebres relieves de guerreros ibéricos de Osuna, conservados la mayoría en el Museo Arqueológico Nacional, y que pertenecían a una tumba monumental. También se excavaron dos tumbas de inhumación en fosa, cuyos ajuares pertenecen sin lugar a dudas al periodo Orientalizante y son fechables a mediados del siglo VII a. C.
En estas mismas excavaciones se localizó un lienzo de muralla republicana, que fue mejor documentada con posterioridad por R. Corzo, descubriendo además una estancia de 3,60 x 4,20 metros de lado y 3,30 metros de profundidad excavada en la roca, con una escalera de descenso. Aunque estaba expoliada, Corzo dedujo un uso funerario de la misma como sepulcro familiar de época ibérica, con una cronología anterior a la muralla republicana, que la destruía.
J. Campos asigna a esta necrópolis una cronología que abarca desde el siglo VII a. C. hasta los siglos III - II a. C., épocas a las que pertenecen los materiales en superficie y los procedentes de tumbas expoliadas.
Según J. Campos, el núcleo republicano estuvo al Oeste del indígena, estableciéndose por entonces un modelo urbanístico de dípolis, ya que no se habría producido la fusión inmediata entre el ejército romano y la población indígena. Esta hipótesis se basa en el descubrimiento de unas estructuras en el transcurso de unas excavaciones de urgencia efectuadas en 1985 por J. A. de la Sierra y J. J. Ventura. Los restos exhumados pudieron fecharse en época republicana, con una superposición de estructuras de época imperial.
Producto de diferentes excavaciones son los restos de la muralla construída a toda prisa sobre el sector de la necrópolis romana, durante los enfrentamientos bélicos entre pompeyanos y cesarianos, lo que supuso una ampliación del recinto urbano para proteger el flanco oriental. Se descubrió una construcción defensiva de 8 metros de grosor en talud, y unos 4 metros de altura, reforzada con torres semicirculares, muy próximas unas a otras, y una rampa ascendente desde el interior de la ciudad para reprimir la instalación de maquinaria de guerra sobre la muralla. Su construcción se basa en dos paramentos paralelos de mampostería rellenos de tierra y piedras.
Del momento del asedio final en las guerras civiles son los numerosos glandes de plomo de tipo fusoidal aparecidos, algunos de ellos con la inscripción CN MAG IMP, pertenecientes al ejercito de Gneo Pompeyo. También han aparecido muchas puntas de flecha y lanzas.
También ha salido a la luz una estancia rectangular de 12 metros de longitud excavada 60 centímetros en la roca, y un silo en forma de campana, estructuras que fueron interpretadas como una dependencia de las tropas que defendían la ciudad, con uno de los muchos silos que se construirían antes del asedio para el almacenamiento de provisiones.
La máxima expansión de la ciudad llegaría tras el fin de las luchas civiles, en época imperial, cuando la ciudad pasa a ser la Colonia Genitiva Iulia. Según J. Campos, el recinto murado imperial se situaría sobre la cota 375 en el sector Noreste, descendiendo hasta la cota 325 en el flanco Sur.
La localización del Foro Imperial en el cruce de los caminos de la Farfana y de Granada parece probada. En este lugar aparecieron en el siglo pasado los célebres bronces de Osuna. Se trata de uno de los documentos epigráficos más importantes del mundo romano, ya que en las tablas de bronce se recoge la ley municipal de la Colonia Genitiva. No cabe duda de que las tablas irían colocadas a lo largo de la fachada de algún edificio público del foro.
El foro fue objeto de numerosas excavaciones de aficionados de la localidad a principios de siglo, con el resultado de la aparición de esculturas monumentales, fragmentos de inscripciones honoríficas, trozos de columnas, capiteles y piezas arquitectónicas diversas, actualmente en paradero desconocido. Junto al foro se pueden observar aún pozos, depósitos y galerías excavadas en la roca, que formarían parte del sistema hidráulico de la ciudad. Próximo a la Vereda Real de Granada permanecen los restos de uno de los depósitos, conocido con el nombre de "La Pileta", construido con gruesos muros de opus caementicium.
De época imperial destacan los restos del teatro situado al Sureste del Foro. La mayor parte de su graderío, excavado en la roca, es aún visible.
J. Campos apunta la posiblidad de que una depresión elíptica situada al Norte de la Zona Arqueológica, junto a una de las canteras, corresponda al anfiteatro, que se situaría así en una zona algo despoblada, pero próxima al núcleo urbano.
De esta misma época permanecen visibles los restos excavados en 1985 junto al camino de la Farfana, antes mencionados, junto a los restos de una posible calzada.
A ambos lados de la Vereda Real de Granada, antigua vía Hispalis - Antikaria, se localiza la necrópolis de tumbas hipogeas excavadas en la roca. Es un conjunto de salas y galerías subterráneas con sepulcros de inhumación que, desgraciadamente han sido objeto de expolio desde el siglo XVI.
Según noticias sin confirmar, otras tumbas romanas han aparecido al Oeste -Osuna V- y al Sur -Osuna IV-, fuera del supuesto trazado de la muralla imperial, junto a presumibles puertas de la ciudad que se han perpetuado en la red de caminos existentes en la actualidad.
El núcleo urbano medieval se sitúa al Sur de la Urso romana -Osuna III-, y tiene dimensiones muy reducidas. De esta época permanecen visibles restos de los lienzos de tapial de la alcazaba conocidos como Los Paredones, y algunas estructuras que afloran frente a la Colegiata. Trabajos realizados en la llamada torre del agua han permitido fecharla entre los siglos XII - XIII, con modificaciones posteriores datables hasta el siglo XVIII. Demostrándose además que la torre estaba exenta, formando parte posiblemente de una línea defensiva avanzada.
En las excavaciones en la Farfana Alta de 1992 y 1993, se detectaron estructuras del s. I d. C., así como otros elementos de posible adscripción califal. Seguimientos de obra realizados en 1998-99 en la Cuesta de los Cipreses, han sacado a la luz diferentes estructuras de época medieval y moderna, así como materiales protohistóricos.
Quedan igualmente dentro de la delimitación de Zona Arqueológica la Colegiata de los Duques de Osuna y la Antigua Universidad, así como la ermita del Humilladero.


Datos históricos

Según se deduce de los restos arqueológicos superficiales, entre los que han aparecido numerosos fragmentos de cerámicas bruñidas o pintadas con temas geométricos, el origen de Osuna habría que situarlo en el Bronce Final, hacia el año 1000 a. C.
El impacto de las colonias fenicias se dejó sentir pronto en Osuna, como lo demuestran los ajuares de las tumbas excavadas en 1903 y datados hacia el s.VII a. C. A Osuna llegarían los productos fenicios de Gadir a través de las rutas interiores de comercio seguidas por los colonizadores para establecer contacto con las elites tartésicas, principalmente las del valle del Guadalquivir.
Osuna aparece muy tempranamente en los textos clásicos, ya que es mencionada por Apiano como refugio invernal de las tropas de Escipión en el año 212 a. C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica. Posteriormente, se cita como lugar de paso de las tropas que Q. Fabio Máximo dirigía contra Viriato, y como patria de Auda, Ditalcón y Minuros, asesinos el caudillo lusitano.
La ciudad llegó a ser uno de los baluartes principales de los hijos de Pompeyo en su lucha contra César, y se mantuvo como último escollo frente a éste tras la batalla de Munda y la rendición de otras ciudades del bando pompeyano. Tras un largo asedio, la ciudad cayó en manos de César, quien la convirtió en la Colonia Genitiva Iulia, dotándola de unas leyes que han llegado fragmentariamente hasta nosotros a través de los Bronces de Osuna.
La ciudad se convirtió entonces en uno de los centros más desarrollados de la Bética, formando parte del Conventus Astigitanus. Plinio la menciona con el sobrenombre de "Genua Urbanorum" entre las colonias inmunes de la jurisdicción de Écija, y junto con Estrabón, la recuerda por su papel destacado en las guerras civiles.
Durante la época visigoda y musulmana la ciudad permanece en un segundo plano. Posteriormente, tras la Reconquista, y coincidiendo con el apogeo de sus señores, los Condes de Ureña, Osuna se convierte en el centro de una extensa comarca, como aún lo es en la actualidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 20/02/2001
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 12/03/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

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