IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Peñaflor
Código: 01230500213
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230500123 Peñaflor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Emirato - Árabes
Castillos Edad Media - Árabes

Descripción

Está situado a 634 metros sobre el nivel del mar en la cima del cerro del mismo nombre, que abarca una gran extensión y cuenta con una extraordinaria visibilidad en todas direcciones. El centro del cerro está formado por una cresta rocosa, que lo divide en dos grandes sectores y se encuentra situado junto al camino real (camino viejo) de Jaén a Baeza, cerca del Puente del Obispo, camino que se abandonó en el siglo XVI. Al este discurre el arroyo del Salado y a poniente el arroyo de Salinas.

El castillo se construyó a finales del siglo XIII o principios del XIV en la cima del Cerro de Peñaflor, aunque quizás ya pudiese haber tenido un precedente como uno de los castillos muladíes rebelados contra el califato que aparecen citados en las crónicas musulmanas.

Se trata de una pequeña construcción, de muros delgados, que difícilmente puede ser considerada como una fortificación. Presenta un amplio patio de algo más de 30 metros de longitud en sentido Este-Oeste, por 1 5 metros de ancho en sentido Norte-Sur. La parte Norte del patio está ocupada por una amplia habitación rectangular, que comunica a su vez con otra, que se proyecta a lo largo de parte del lado Oeste. Por delante de ésta, parece haber existido otra estancia a través de la que se penetraría en el patio. En el extremo Sureste quedaban restos ele otra estructura de planta cuadrada, que pudo haber sido un torreón. En el centro del patio había presumiblemente un aljibe

Parece pues que se componía de cuatro o cinco habitaciones, cuyos muros posteriores eran al mismo tiempo el muro del castillo, dejando solamente libre parte del muro sur, donde debía encontrarse la entrada. Las habitaciones estaban además distribuidas en torno a un patio, donde parece que se construyó un aljibe, excavado en la roca

Dada su posición estratégica, la función primordial de esta edificación sería la de vigilar las vías por las que desde el sur podían penetrar los musulmanes del vecino reino de Granada. No se trata de un castillo defensivo, puesto que carece de la necesaria solidez, y su tamaño no permite sino una pequeña guardia.


Datos históricos

Con este nombre existen una gran cantidad de fortalezas, siendo la más relevante la que existió en el Campo de Montiel. En la propia provincia de Jaén, también se le ha dado este nombre a un recinto situado junto al Castillo del Ferral, en Sierra Morena.

El castillo está situado en un despoblado de mucho interés como yacimiento arqueológico. En este lugar, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén, encontraron vestigios de un poblado de la Edad del Bronce; restos de asentamientos romanos; poblamientos de los siglos VIII a X; restos habitacionales de los siglos XIII y XIV (entre los que se incluye el castillejo); y, finalmente, un asentamiento agrícola del siglo XVI (Salvatierra Cuenca, 1995). En estas excavaciones se descubrieron restos de una aldea islámica en torno al castillo, con más de 20 viviendas, lo que permite atribuir a este asentamiento, en sus mejores tiempos, unos 300 habitantes.

El recinto de la fortificación tiene forma irregular, con defensas exteriores de mampostería tomada con yeso, asentadas sobre la roca. El más fuerte de los muros es el situado hacia el sur, de calicanto, aunque se encuentra muy deteriorado, al igual que el resto del cerramiento. Al norte hay restos de un terraplén defensivo, en tierra, con un camino de acceso lateral, que parece el original.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María. Aldeas y cortijos medievales de Jaén.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Excavaciones en el cerro del castillo de Peñaflor. 1991, 298 -303.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. 11 Campaña de excavaciones en el yacimiento medieval del Cerro del Castillo de Peñaflor, (Jaen). 312-318.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. I. E. G. Exma Diputación Provincial., 1992.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Guía arqueológica de la campiña de Jaén. El Legado Andalusí - Sierra Nevada 95, 30/01/1995. 8489016208/9788489016200.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Peñaflor, 1993.

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Peñaflor, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417