IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0001
Código: 01180120001
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Algarinejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1940/1945

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Se compone de dos plantas. La planta baja está dividida en dos crujías por un muro de carga paralelo al sentido de la calle; en la primera crujía se ubica una sala de entrada que da acceso a una escalera a la izquierda y un salón-comedor (antigua cocina); a la segunda se accede por un hueco adintelado, y en ella se encuentra, a la izquierda, un cuarto de baño y a la derecha un dormitorio. A través del salón-comedor (de la primera crujía) se accede a otros dos dormitorios: el del matrimonio y el que usa una nieta, consecutivos y sin puerta que los separe (tan sólo una cortina).

Accedemos al patio a través de una puerta de hierro y a la izquierda se ubica la cocina. En el "corral", de planta cuadrada hay una dependencia techada a modo de porche sin cerrar y una caldera con un horno donde fabricaban jabón; enfrente un aseo y a la izquiera la "zahurda" (o cochinera). En la planta de arriba encontramos la cámara: dividida en tres habitaciones: la primera a la derecha, según se accede por la escalera, una habitación donde se encuentran los "atrojes" (grandes) y el "salaero" (para salar los jamomes), a continuación y al frente de la escalera una habitación (usada como trastero y como dormitorio para visitas). Esta se comunica con otra dependencia más. En la cámara puede observarse la armadura; de ella quedan visibles tan sólo los pares o "vigas" puesto que la viga cumbrera queda oculta por un muro que divide la cámara hasta el techo. En la fachada hay una puerta adintelada de dos vanos y dos ventanas: una en la planta baja con reja volada y otra menor en la planta de arriba con reja y cubierta con unas pequeñas cortinas. Se emplea tapial para el conjunto de la edificación. En el corral se utiliza también el "tosco" (piedras irregulares de no gran tamaño) para formar un muro de manpostería. También en el patio se utiliza el ladrillo para rehacer un pequeño muro. En los suelos se emplean piedras en el pasillo que comunica con el corral, losas de cemento (habitaciones), cemento (corral), ladrillo (cámara), yeso (cámara).

La armadura y los forjados del suelo son de madera y la cubierta es de teja morisca. Para los escalones se ha utilizado una argamasa con pequeñas piedras.Los muros de carga son anchos y de tapial. Tres pilares (posiblemente de "tosco"), dos en los laterales y uno en el centro coincidiendo con la división de las dos crujías de toda la casa. La armadura es de parhilera, con una viga cumbrera que ha quedado cubierta por un muro que sube hasta la misma dividiendo la cámara en dos crujías. Los tirantes quedan igualmente ocultos puesto que forman parte del sustento del suelo. Los pares o "vigas" descansan sobre los muros de tapial. Sobre estos se superpone caña y barro sobre el que se ubica la teja. Los forjados del suelo de la planta baja son de tipo adintelado con rollizos de madera no tabacados. El suelo del pasillo que comunica con el patio es de piedra en su parte central, mientras los laterales se han recubierto con losas de cemento; en las habitaciones, la cocina y el cuarto de aseo, el suelo es de losas de cemento; el corral está recubierto con piedras excepto las dependencias del corral, que están recubiertas algunas con cemento rayado con cuadros, hechos con una caja de cerveza sobre el cemento fresco, y otras con losas de cemento; el suelo de la cámara está cubierto con yeso en una de sus habitaciones, otra con losetas de cemento recubierto de rojo.

La fachada tiene una ventana con una reja volada a la derecha de la puerta en la planta baja. Uno de los dormitorios tiene un balcón que da paso a una pequeña terraza. Otro dormitorio ha quedado sin vanos puesto que se añadió una habitación en el corral para cocina. Otra ventana en la cocina que da al corral. En la planta alta, la cámara, tiene tres ventanas hacia el patio con cierres de madera vieja y de baja calidad, con unas cortinas para filtrar la luz; otra ventana hacia la fachada principal con una reja y dos cortinillas sucesivas separadas por poco espacio. Todas ellas de pequeño tamaño. En cuanto a las puertas son de madera: la de entrada a la casa nueva, mientras que el resto son de la misma época en que se compró la casa. La puerta que da acceso al salón comedor tiene asetones de cristal y otra interesante es la de la alacena que es de celosía. Sólo la puerta que da acceso al patio es de hierro. Hay una celosía que ocupa el hueco de la escalera; una chimenea con una campana larga y corrida va por toda la pared frente a la puerta de entrada al salón (antigua cocina) y otra chimenea del mismo tipo en la cocina actual. Una hornacina en la cámara para la ubicación de un santo (construida por los anteriores propietarios y ahora sin uso).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0001, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417