IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Comares Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Comares
Otras denominaciones: Baluarte la Tahoma ; Baluarte la Tajona Código: 01290440002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Comares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media Arte islámico

Descripción

El castillo, de época árabe, se encuentra parcialmente destruido y muy enmascarado por construcciones contemporáneas. Únicos testigos de su existencia son dos torres (tahona grande y tahona chica) y fragmentos dispersos de murallas. La utilización de su solar como cementerio urbano ha incidido de forma rotunda en la transformación visual de su recinto. Los restos de la torre tienen un zócalo de fábrica de mampuestos con verdugadas de ladrillo, habiéndose perdido totalmente los revestimientos del cuerpo central y de la coronación. Dentro del cementerio se conservó un aljibe en buen estado de conservación. Existe fuerte erosión eólica. En la zonificación realizada se incluye todo el entorno del casco urbano, pues si bien en la zona del cementerio se encuentra el castillo o Hisn primero, con posterioridad a época altomedieval la fortaleza debió extenderse rodeando el casco urbano actual. La falta de investigación, tanto en lo referente al fuentes historiográficas como a datos arqueológicos impiden hacernos una idea exacta de la configuración de la fortaleza en época bajomedieval, sin embargo, la presencia de lienzos de muralla como el situado junto a C/ Agua o la desaparecida Puerta de Málaga, o de torres como la denominada Tahona Chica, evidencia que el recinto amurallado debió rodear todo el casco urbano moderno, el cual, por otra parte, conserva una traza de tradición islámica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAVARRÍA, J. A.. En torno al Comares islámico. De los orígenes a la conquista cristiana. pp. 10-24.

MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio. Al-Andalus desde la periferia. La formación de una sociedad musulmana en tierras malagueña (siglos VIII-X).. CEDMA. 84-7785-553-6.

PEREIRO, P.. Notas sobre la población y el urbanismo de la Axarquía. La incidencia de la Guerra de Granada , 1568. pp. 79-93.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Francisco Melero García, Andrés Fernández Martín, José Alberto Fernández Requena, Carta Arqueológica de Comares (Málaga). Casco Urbano de Comares.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Comares, 1989.

Archivo de la Diputación Provincial de Málaga, Archivo de la Diputación Provincial de Málaga, Servicio de Arquitectura y Urbanismo. Francisco Melero García, Andrés Fernández Martín, José Alberto Fernández Requena, Informe Arqueológico del Término Municipal. Situación: Comares (Málaga). Castillo de Comares.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417