IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Torrenueva Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Torrenueva
Otras denominaciones: Torre Nueva Código: 01181400014
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Moderna 1500

Descripción

Se ubica al mismo borde de la CN-340 en el actual pueblo de Torrenueva, que debe precisamente su nombre a la torre. Fue construida a principios del siglo XVI. Tiene forma ligeramente troncocónica y planta circular, de 5,8 metros de diámetro. Como casi todas las torres de este tipo posee una base circular de unos 40 metros cuadrados de superficie que va ascendiendo unos 15 metros de altura. Los dos primeros metros de altura son cilíndricos, comenzando a partir de aquí un ligero talud. Tiene forma asimétrica, por lo que los taludes no tienen la misma pendiente en todo el desarrollo del paramento. Está construida en mampostería de piedras medianas y pequeñas sin formar hiladas.

El hueco de acceso a la habitación interior se sitúa al Norte a 5,5 metros de altura. Sobre ella tenía un matacán del que sólo quedan ménsulas de piedra, que servía como protección defensiva sobre la que los ocupantes pueden resguardar el acceso a la misma. Al sur hay una ventana y al este una gárgola.


Datos históricos

Es el ejemplo característico de las nuevas formas de construir este tipo de defensas costeras, que a finales del siglo XVII se fueron imponiendo en los lugares que quedan un tanto desguarnecidos. Ya deja de tener importancia la instalación de piezas artilleras, no se considera tan necesaria en ciertas ocasiones y el único objetivo que tiene es el mantenimiento de una vigilancia que complete el espacio intermedio entre la Torre del Varadero y la del Chucho.

Tenía asignada tres torreros y completaban la dotación seis soldados de Infantería, sin artillería, aunque esta guarnición no durará mucho ya que, en 1764, su escasa dotación de personal se ceñía a 1 cabo de torre y 2 torreros. En 1839 fue ocupada por los Carabineros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417