IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muralla urbana Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Restos recinto amurallado ; Torre El Cubo ; Torreón El Cubo ; Torreón denominado El Cubo Código: 01230820001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Siles
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230820002 Torre El Cubo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media
Murallas Defensa Baja Edad Media
Edad Moderna

Descripción

Siles se asienta en el amplio valle del río Guadalimar, concretamente entre el rio Carrizos y el arroyo de los Molinos. Se trata de un valle elevado que casi alcanza los 700 metros de altitud, enclavado entre la Sierra del Calderón (1.200 m) y las del Agua y del Calar del Mundo.
En la actualidad se conservan restos del recinto amurallado, que han sido reaprovechados para la construcción de viviendas. El trazado de la muralla es observable prácticamente en su totalidad, aunque integrado en las edificaciones actuales. Recorre en sentido ascendente la calle Cava girando, en primer lugar, hacia la Plaza del Agua y, posteriormente, para tomar las calles San Gregorio y Chorrillo; el recinto se cierra en la calle Cava.
De las torres y arcos se conservan los de la Magdalena, en mampostería encalada y buen estado de conservación, un torreón en ruinas con un arco de medio punto con sillares como dovelas y conocido como de San Gregorio, y "El Cubo", torre circular de dos alturas en mampostería y sillarejo. Este último, junto a la llamada Casa Tercia formaban parte del alcazarejo y se sitúan hoy al sur de la población, próximos a la Plaza de la Villa, entre las calles Cava y Chorrillo, cerca de la Iglesia de la Asunción. Los restos de la muralla y este recinto menor delimitaban la antigua ciudad medieval. Adosado a la fortificación, en su lado sur, se ubicaba el antiguo cementerio, reutilizado hasta fechas recientes y, por tanto, de difícil datación. Está estructurado en terrazas debido a la pendiente del terreno y se ha aprovechado la muralla, en la que se han abierto huecos (CASTILLO ARMENTEROS, J. L., PÉREZ MARTÍNEZ, Mª C 1991; UREÑA PORTERO, G. 1997).
La fortificación estaba formada por un gran recinto rectangular con tres torreones circulares y rectangulares en tres de sus ángulos. En el cuarto se situaba un alcázar de pequeño tamaño con dos torreones de una y dos plantas respectivamente. Entre éstos se encontraba una edificación conocida como la Tercia (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997). Ésta es un edificio rectangular, de dos plantas y tejado a dos aguas, construida en mampostería de piedra irregular y con sillares de toba en esquinas y vanos. Se realiza en el siglo XV, junto con otro edificio situado frente al Cubo. Éste, de planta rectangular, mampostería de piedra irregular y tejado a un agua, se construyó inicialmente de una planta, a la que se añadió una segunda posteriormente. Los vanos inferiores son saeteras, lo que refleja una función aún defensiva, pero tanto los superiores como la puerta se adornan con arcos rebajados adovelados, con sillares de toba. Estos dos edificios, construidos antes de 1468 (fecha en la que Francisco de León los menciona en sus descripciones de castillos y villas del reino de Murcia) indican el momento de transición atravesada por la fortificación, en el que la función militar del espacio empieza a ser sustituida por otra de carácter residencial. El Torreón del Cubo, de cal y canto, como la muralla, es de planta circular, tiene forma troncocónica y está estructurado en tres plantas y una azotea (CASTILLO ARMENTEROS, J. L., PÉREZ MARTÍNEZ, Mª C 1991).
Según las Relaciones de pueblos de Felipe II de 1.575, las murallas medían dos varas de ancho y diez de alto, mientras que el contorno alcanzaba las 641 varas. En el alcázar la torre de hormigón se unía a la casa tercia y a la iglesia parroquial y se dividía en tres plantas con salas y aposentos (VILLEGAS DÍAZ, L. R., GARCÍA SERRANO, R. 1976).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

CRUZ ARTACHO, Salvador. Historia Moderna y Contemporánea. Privilegio de Villa. 1997, pp. 2393-2397..

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas Ediciones., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

MARTÍN, A.. Partido judicial de Orcera. 1987, -.

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén II. 1958, pp. 9-79..

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén III. 1963, pp. 9-32..

NAVARRO LÓPEZ, Genaro. Siles y la reconquista de Huéscar. 1957, pp. 1514-1517.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de Jaén. Siles. 1995, pp.57-60..

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. I. E. G. Exma Diputación Provincial., 1992.

PÉREZ MARTÍNEZ, C.M.; CASTILLO ARMENTEROS, José Luís. Informe de excavación arqueológica en la Tercia y Torreón del Cubo de Siles. 1992, pp. 421-429..

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. Territorios fortificados. 1997, pp. 2391-2392..

TORRES FONTES, Juan. Los castillos santiaguistas del reino de Murcia en el siglo XV. 1965, pp. 483 - 500.

UREÑA PORTERO, Gabriel. Arquitectura. Edades Media, Moderna y Contemporánea. 1997, pp. 2397-2399..

Moros y Cristianos: el cerco y la batalla de Siles en 1.333. 1915, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo. Restos recinto amurallado, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén.. Castillo. Restos recinto amurallado, 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417