IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Alcaudete Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Alcaudete
Otras denominaciones: Castillo de Alcaudete ; Alcázar de Alcaudete Código: 01230030004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcaudete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media
Castillos Actividad militar Edad Moderna

Descripción

El castillo se levanta sobre una colina que domina una gran extensión de terreno, a cuya orografía se adapta perfectamente. Presenta tres lineas de fortificación: el alcázar, una barbacana y un recinto inferior. Su planta es poligonal, de siete lados, y consta de torre del homenaje, muralla y nave para aposento de la soldadesca.

El acentuado desnivel existente, generó la construcción de un cimiento de mampostería con distintas alturas salvadas en escalonamiento con mampuestos irregulares, enripiados con pequeñas piedras y elementos cerámicos (tejas, ladrillos¿) ligado con mortero de cal (Castillo Armenteros y Castillo Armenteros, 2006: 100-101). La anchura de este cimiento fue aproximadamente de 2 metros, siendo su altura de unas 5 ó 6 hiladas de piedra. Tras crear un nivel horizontal, se montaron los lienzos de tapial con cajones de entre 0,90 y 1,00 metro de alto por 1,90 metros de ancho.

Los lienzos de la muralla del alcázar contaron con torres de planta cuadrada a modo de contrafuertes, macizas hasta el nivel del adarve, construidas con mampostería irregular enripiada. También se dispusieron bestorres o baluartes abiertos por la parte posterior, levantadas en los ángulos o fuertes quiebros de los muros. Frente a las torres, éstas se construyeron al igual que los lienzos, con cimiento de mampostería y el resto del paramento de tapial. Las esquinas de torres y bestorres, así como en los quiebros de la muralla, fueron reforzados con sillares de arenisca.

En los lienzos norte, este y oeste se abrieron tres puertas, siempre defendidas por torres o bestorres: la Puerta Principal (al este), la Poterna o puerta falsa (al oeste) y la Puerta Norte.

La torre del homenaje se sitúa aislada en el centro, y es de planta rectangular, con dos pisos dealtura en los que se abren vanos muy deteriorados.

Un paseo de ronda, que no conserva ninguna almena, circunda toda la muralla que se refuerza en la puerta de entrada principal con dos torretas.

La nave de aposentos de la soldadesca carece de cubierta, y sólo conserva, en muy mal estado, los muros de cerramiento. También se puede apreciar los cimientos y arranque de los muros del cuerpo de guardia situado junto a la puerta principal.

La construcción se ejecuta con muros de mampostería con enripiado y la torre del homenaje posee refuerzo de sillares en las esquinas.


Datos históricos

El castillo data de los primeros años de la conquista islámica, continuando su ocupación hasta época cristiana.

Al parecer fue edificado sobre los restos de una fortificación romana y fue ampliándose sucesivamente hasta el siglo XVIII.

A partir de la cesión de Alcaudete a la Orden de Calatrava a partir de 1246 el alcázar almohade fue transformado, quedando convertido en el antemuro de un nuevo castillo edificado en el interior de la fortaleza andalusí. Sus estructuras defensivas fueron destruidas y reparadas en sucesivas ocasiones como consecuencia de los golpes de mano fronterizos y el cambio de posesión de la plaza entre los siglos XIV y XV. En época renacentista el castillo perdió su función militar para convertirse en residencia palatina.

Actualmente, el lugar donde se ubica se halla prácticamente libre de viviendas, ya que el Ayuntamiento ha ido comprando parcelas con el fin de dejar libre la zona.

Los trabajos de excavación arqueológica en el interior del alcázar de Alcaudete han documentado una serie de aljibes, de los que uno de ellos habría sido construido en época andalusí. Fue excavado en la roca en las partas más altas del cerro, a los pies de la cara norte de la torre del homenaje. Tiene planta rectangular de 5 x 2 m y estaba cubierto por una bóveda de ladrillo casi desaparecida y reformada en periodos posteriores (Castillo Armenteros y Castillo Armenteros, 2006: 103).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; CASTILLO ARMENTEROS, José Luís. Las defensas de Alcaudete (Jaén) en época almohade. 95-154.

RIVAS MORALES, A.. Alcaudete, su historia y tradiciones. 1982.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Alcaudete, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Alcaudete, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417