IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Sebastián
Código: 01180110008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Alfacar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1800/1814

Descripción

Situado al suroeste de la ciudad, en alto, junto a la carretera de Granada. En un lugar próximo se construye el nuevo cementerio. Frente a la entrada está la Ermita de San Sebastián, patrono de Alfacar. De solar irregular cercado por una tapia seguida, muy parcheada, de espesor variable según los tramos, desde medio pie coronado por teja cobija, hasta partes con más de un pié con caballete de dos tejas y cobija, hay zonas con roto en la cerca, y en ella estan incluidos los restos de un posible bastión. La entrada actual es una cancela metálica, pero existe una anterior, en uno de los laterales. De la cancela parte un paseo, adornado por un arbolado escaso, pero de porte, de robinias, pseudoacacias y cipreses. A la derecha del mismo se pueden encontrar una zona de enterramientos en forma de mastaba múltiple, y otra zona de sepulturas toscamente antropomorfas en piedra del país. También resultan interesantes las cruces de fábrica de mármol triturado. Está en el paraje de la Ermita del Santo, cuya primitiva fábrica fue arrastrada por terrenos deslizantes. El cementerio parece datarse a comienzos del siglo XIX, a juzgar por las lápidas más antiguas. Hay un Via Crucis de considerables proporciones, que desde el pueblo alcanza el cementerio, donde remata su itinerario con un Calvario junto a la Ermita. Este Via Crucis data de mediados del XIX, cuando una plaga de langosta motivó una rogativa hasta la Ermita del patrono, luego se conservó la costumbre y por el mes de Abril se llevaba a cabo el desfile. Hoy el 20 de Enero se baja la talla del santo a la Iglesia Parroquial, para retornarlo procesionalmente a la Ermita el día de la fiesta patronal. En la ficha de la Diputación de 1987, sobre Infraestructura y Equipamiento local figura con 7000 m2, 1756 enterramientos, saturado, y sin servicio funerario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417