IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Álamo
Código: 01230020018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230020100 Torre de Fuente Álamo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano

Descripción

La Zona Arqueológica se encuentra emplazada en una loma elevada 80 metros sobre el arroyo del Rodeo que la bordea por el Sur. Al Norte y al Este, en un pequeño escarpe calcarenítico cercano a dicha loma, se han localizado una mina y unas canteras. La Zona Arqueológica de Fuente Álamo presenta fundamentalmente dos asentamientos, el primero de ellos de época romana, corresponde a una villa que cuenta con un importante complejo productivo rural, centrado en la producción agrícola y metalúrgica. Las estructuras están formadas por grandes sillares procedentes probablemente de las canteras próximas. Relativamente cercana a la zona de hábitat romana se localiza una necrópolis asociada a ésta. En las excavaciones realizadas en la parte romana se han documentado elementos que indican la actividad que en ellos se realizaba, como balsas y piletas de decantación, piedras de molino, doliae y la presencia de nódulos de limonita junto a abundante carbón de encina. También se han registrado diferentes pavimentos que indican diversos niveles de ocupación. Relacionados con el asentamiento romano se incluyen una mina con una veta metalífera y las canteras, de donde se extraía material para la construcción de las estructuras.
En cuanto al asentamiento medieval hay que destacar la torre, que por su tipología se adscribiría a los siglos XIII y XIV. Esta torre formaría parte de la segunda línea de control del territorio de Alcalá y está inscrita como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. De planta circular, tiene una altura de nueve metros y consta de dos cuerpos. Igualmente la necrópolis musulmana fue objeto de las excavaciones arqueológicas, hallándose 70 enterramientos depositados en posición de decúbito lateral derecho, y con los brazos y las piernas ligeramente flexionados. Se encontraban sin ajuar, orientados Norte-Sur, pero mirando hacia el Este. Se fechan en torno a los siglos X y XI d. C. Esta Zona Arqueológica incluye un cortijo, que le da también nombre al área, denominándose Cortijo de la Torre.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 11/04/2003 70 7919

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Jaén, por el que se somete a información pública el procedimiento de inscripción específica, en el CGPHA, de la Zona Arqueológica de Fuente Alamo en Alcalá la Real (Jaén). 2002, Pp. 12638 - 12644.

Anuncio de la DPJ, por el que se pone de manifiesto el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, con carácter específico, a favor de la ZA de Fuente Alamo, en Alcalá la Real (Jaén), a los interesados, ya sean propietarios o titulares. 2002, Pp. 24568 - 24569.

Orden de 10 de marzo de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, el yacimiento de Fuente Alamo en Alcalá la Real (Jaén), como ZA, e incluir la torre almenara atalaya ubicada en dicha zona, declarada BIC, con la categoría de.... 2003, Pp. 7919 - 7923.

Resolución de 19 de marzo de 2001, de la D.G.B.C., por la que se incoa el procedimiento para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Zona Arqueológica de Fuente Álamo (Alcalá la Real, Jaén). 2001, pp. 5875 - 5877.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Zona Arqueológica de Fuente Álamo, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Zona Arqueológica de Fuente Álamo, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417