IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0104
Código: 01210070104
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1750/1759

Descripción

Vivienda de pequeño propietario de proporciones relativamente reducidas: 7 metros de ancho por 11 de profundidad. La planta es básicamente regular, aunque el último tramo de la parte posterior se estrecha un tanto. Las plantas de la casa son tres: planta principal o primera planta destinada a vivienda, el semisótano y la planta alta o superior que es el "doblao". El semisótano, al que se accede desde una puerta posterior que da a un callejón, se utiliza como bodega para guardar los productos de la matanza y como cuadra, para cobijo de la o las caballerías. La casa cuenta sólo con dos crujías, paralelas al muro de la fachada. En la primera crujía nos encontramos el zaguán a la entrada y la cocina a la derecha; desde éste se accede a la bodega por medio de una trampilla, y arrancan también las escaleras que conducen al "doblao". La segunda crujía la componen una sala-comedor, a la que se llega desde el zaguán y dos dormitorios pequeños, a los que se accede desde la sala. En la sala hay una puerta que comunica con la azotea, en la que se encuentra un pequeño aseo. Cuenta la casa con un estrecho corral en la parte posterior, al nivel de la bodega, al que se accede desde la puerta posterior que da al callejón.
La fachada es de una total sencillez: la puerta se coloca a la izquierda y a la derecha aparece el hueco de la ventana, provista de una vieja reja sencilla de hierro forjado. La teja es vista desde la calle y el alero lo constituye simplemente una hilera de tejas colocadas hacia abajo, que sirven de asiento a las del tejado. Esta es una solución muy frecuente para este tipo de viviendas en la Sierra, aunque también encontramos el alero con soporte de maderos y alfajías que sobresale del plano de fachada.
Los elementos sustentantes son los muros de mampostería en el arranque; a partir de la bodega inferior y hasta la cubierta son de tapial.
Los elementos sostenidos son techos de maderación, todos de rollizos, sobre los que se sujeta la tablazón, provista de los listones que evitan o mitigan la caída de polvo. La cubierta es a dos aguas, calle y azotea posterior.
Respecto a la solería, en este caso hay distintas situaciones: baldosas de barro cocido, pintadas de color rojizo en la cocina, suelo de cemento con dibujos cuadrados simulando losetas en el comedor, y una solería hidráulica bastante deteriorada en las dependencias posteriores. En la bodega nos encontramos terrizo, y empedrado en la cuadra. En el "doblao" el suelo lo constituye la misma tablazón del techo de la planta principal.
Los vanos son todos adintelados, de doble hoja. No hay cierres en la puerta de acceso a los dormitorios, sino simples cortinas. Otra peculiaridad de las puertas originales de esta casa, así como de todas las puertas antiguas que hemos encontrado en la Sierra, generalmente de doble hoja, incluso las de los dormitorios, es que cierran con llave o con cerrojo todas hacia las habitaciones principales de la casa o de uso más social, en lugar de poder cerrarse desde dentro de esas mismas habitaciones, lo que no ha sabido ser explicado por ningún informante.
Las paredes, tanto en el exterior como en el interior, están todas encaladas.
La casa no tiene zócalos, ni en el exterior ni en el interior, pues no es costumbre en estos pueblos de la Sierra, aunque hayan proliferado desde los años setenta. Una línea pintada de color gris marca la separación entre el suelo y la pared, tanto dentro de la casa como en la fachada. Dos bonitas alacenas, con puertas acristaladas a ambos lados de la chimenea en la cocina es lo que merece destacarse. Debemos destacar, además, la presencia de una trampilla en el suelo del zaguán, a la derecha de la puerta de entrada, para bajar a la bodega y a la cuadra.
Consta de una chimenea en la cocina, que sirvió para cocinar hasta la instalación de la cocina de butano en los años sesenta.


Datos históricos

Se trata de una construcción bastante antigua, probablemente del siglo XVIII, ubicada en el barrio del castillo, la parte más antigua del casco urbano y una zona bien conservada en general.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0104, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417