IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Turruñuelos
Otras denominaciones: El Turruñuelo Código: 01230950024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Villacarrillo, Santo Tomé, Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del cobre
Villae Época romana

Descripción

La Zona Arqueológica Turruñuelos está situada el Este de la provincia de Jaén y al Sureste del municipio de Santo Tomé, al Este de Úbeda y al Sur de Villacarrillo.
Localizado el yacimiento sobre una terraza coluvial, ocupa una gran extensión; su material original es un coluvio de ladera de margas y margocalizas del mioceno, siendo característico de una pedregosidad superficial escasa con afloramientos rocosos nulos, suelos poco erosionados y profundos. Configura un paisaje de terreno ondulado dedicado al olivar y al cultivo de cereal que combina con el material aluvial en vaguadas y el valle fluvial de la zona llana del rio Guadalquivir.
Presenta un medio idóneo para una ocupación intensa, permitiendo la consolidación de la agricultura, en estas fértiles tierras de la vega del Guadalquivir, que define estos asentamientos que no presenta estructuras de fortificación superficialmente, y parecen constituir las unidades de producción agraria del medio rural y un buen enclave estratégico controlando la vía fluvial del Guadalquivir.
Por la dispersión de material cerámico hallado en la prospección superficial, en la zona más alta que constituye la alomada, lo que se distingue es, sobre todo, una gran riqueza de material que procede del mundo Ibérico en su fase Plena (V y mediados del IV a.C) y del proceso de romanización, si bien hay que anotar que se constata un momento de abandono por la escasez de formas tardías (S. III a.C).
Por el contrario, en la zona llana, se extiende un importante conjunto de material tanto constructivo como cerámico definido por un vasto muestrario de Terras Sigillatas Sudgálicas, Hispánicas y comunes que podrían fechar el lugar hasta mediados del siglo II dC., definiendo un asentamiento tipo villa.
Hacia la zona del arroyo Herijuelas se localiza una pequeña dispersión de material cerámico de la Edad del Cobre. Alrededor del cortijo de Turruñuelos se pueden apreciar elementos constructivos como basas de columnas. también en la caída hacia el río se puede apreciar restos de un muro en superficie. En el mismo cortijo se distingue entre sus materiales elementos constructivos de época romana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALVAREZ , Manuel Luis. Recursos Culturales. 1994, pp. 104-115.

CASAÑAS, P.. Broche visigótico de Santo Tomé, Jaén. 1961, -.

NOCETE CALVO, Francisco; SÁNCHEZ RUIZ, Marcelino; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. La Edad del Cobre y la Argarización en tierras giennenses. 1986, -.

ROMAN PULIDO, Tomás. Apuntes para la historia de Mentesa Oretana. 1915, -.

ROMAN PULIDO, Tomás. Apuntes para la historia de Mentesa Oretana. 1914, -.

SÁNCHEZ RUIZ, Marcelino; CASAS GARRIDO , C.. Asentamientos del Cobre Final-Bronce en la Loma de Úbeda. 1984, -.

ZAFRA DE LA TORRE, Narciso; PÉREZ BAREA, Cristóbal. IIª Campaña de Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la Comarca de La Loma. 1993, pp. 312-315.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JIMÉNEZ MORILLAS, Yolanda, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Turruñuelos, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Turruñuelos, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417