IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01180100006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Aldeire

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1910/1915

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa tiene una planta muy irregular, ya que es en realidad la tercera parte de la casa original de 1910. El solar tiene una fachada mucho más estrecha que el fondo. No es posible hacer una descripción de la casa por crujías porque la disposición es muy irregular, sin embargo si hay dos cuerpos distinguibles: el original y uno añadido profundo y estrecho (de los años 60) que seccionó el corral longitudinalmente.

La casa tiene tres plantas y, al estar situada sobre un desnivel, el sótano en la fachada se convierte en corral al fondo.
La vivienda tiene dos puertas de entrada. Si se entra por la mayor, a la derecha, se pasa a un amplio portal que conduce a un pasillo, también muy amplio, hacia el comedor, que da acceso al otro portal y hacia el fondo, a la cocina. Desde ésta ya se está en el añadido nuevo de la casa.
De la cocina sale un pasillo que deja a su izquierda un aseo y unas escaleras al corral y que conducen a la cocina de las matanzas y saladero.
Por último, al fondo, una terraza techada sirve de leñera y de ella parte una escalera al piso superior.

Accediendo desde la otra puerta, se pasa a un portal que da al dormitorio principal, al comedor y a unas escaleras a la planta alta. La planta alta no es una superposición de la planta baja, ya que con la partición de la vivienda original algunas habitaciones de esta planta pasaron a las otras dos viviendas, quedando esta planta más reducida por ambos lados. Empezando desde la fachada hay una sala para coser y planchar, a la izquierda de esta queda un dormitorio que fue dormitorio principal en la casa original, y hacia el fondo hay consecutivamente dos dormitorios secundarios, un trastero y una escalera a una pequeña cámara (hoy clausurada). Al fondo una terraza que termina en la escalera que baja a la leñera.

Desde la fachada se entra al sotano que estaba ocupado por las cuadras y graneros y que desembocaba en el corral, al fondo del cual hay una puerta grande en un cobertizo para el tractor.

En cuanto a los materiales constructivos se emplea piedra y barro en muros de carga. Ladrillo y cemento en algunas reformas. Tabiques de adobe. Suelos de losas de cemento, de pizarra y de terrazo. Forjado de entresuelos de rollizos de chopo, cañizo o tablazón de chopo y juncos. Muros de carga de piedra y barro hasta la armadura. Algunos pilares, también de piedra y barro en la parte nueva. Forjado de entresuelos de rollizos de chopo sustentados en soleras sobre los muros de carga; sobre los rollizos, hay tablazón en la parte antigua y cañizo y juncos en la parte más nueva y en el sótano.
La armadura no puede verse, está toda la planta alta entabacada. La única armadura visible es la de la leñera (años 60) que es un entramado de rollizos simple para sostener uralita.

Los suelos de la vivienda son de pizarra y barro cocido (solo el comedor y la cocina tiene terrazo desde hace 3 años). La pizarra predomina en la planta baja y el barro cocido en la planta alta. En los dormitorios de la planta alta las losas de barro están pintadas en rojo y en el dormitorio principal está ajedrazado en blanco y negro. En algunas zonas también se pintan las losas de pizarra en rojo.

La vivienda tiene grandes vanos a la fachada en la planta alta con tres balcones voladizos. En la planta baja hay tres puertas, una de grandes dimensiones con dos hojas, y una ventana sin reja. En la parte posterior, al corral hay diversos vanos de distinto tamaño, todos sin rejas. En el interior, todos los vanos tienne puerta de madera de una hoja pintadas en gris. La casa está encalada en el interior y el la fachada, donde hay un zócalo en cal gris oscuro. Sin embargo los muros que dan al corral están sin blanquear.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417