IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ciudadela de La Mota Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudadela de La Mota
Código: 01230020008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230020025 Recinto amurallado
01230020011 Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo
01230020010 Iglesia de Santa María la Mayor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ciudades Alta Edad Media
Castillos Defensa Edad Media
Ciudades Edad Media
Castillos Defensa Edad Moderna
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce medio

Descripción

En Alcalá la Real se observa la disposición típica de la ciudad musulmana; una alcazaba o barrio alto fortificado y un recinto exterior que abraza el resto del caserío.
La ciudadela fortificada de la Mota está rodeada por un lienzo de muralla, situándose el castillo en un extremo de la alcazaba.
La entrada al castillo se hace a través de una puerta con disposición en acodo, denominada "Puerta de la Imagen", formada por un gran arco ligeramente apuntado y situada en la base de la torre del homenaje. Ésta es de planta cuadrada y un solo piso rematado por almenas. La cubrición se ejecuta mediante bóveda sobre trompas y se abre al exterior por un vano alargado de medio punto.
Además de la torre del homenaje, se conservan del castillo dos torres más pequeñas unidas todas por un lienzo de muralla que forma en el interior un patio de armas. También permanecen dentro del recinto amurallado restos de las dependencias, situadas en los alrededores del castillo.


Datos históricos

Parece que el conjunto data de la segunda mitad del siglo XIII y es obra nazarí, que evidentemente aprovecha fortificaciones existentes.
La fortaleza de La Mota ha sido asociada a distintos hallazgos de útiles y restos cerámicos que permiten afirmar la existencia de este enclave como yacimiento arqueológico en momentos anteriores a las etapas medievales y modernas, estas se encuentran ampliamente documentadas por la conservación del mismo recinto fortificado y por distintas construcciones integradas en éste.
Por noticias sabemos, igualmente, de una ocupación prehistórica de las cuevas de la vertiente Noreste de La Mota por la aparición de fragmentos cerámicos a mano y útiles de piedra pulimentada. También existen restos ibéricos que se limitan a una decena de fragmentos cerámicos con decoración geométrica pintada en rojo.
Por otra parte, una gran potencia de depósitos medievales en todas las laderas del cerro, dentro y fuera del recinto fortificado, hace suponer que estos no son el resultado de la erosión de la cima, sino más bien la evidencia de la localización del casco urbano durante el Medievo en las inmediaciones de la fortaleza.
Los trabajos de "restauración" han puesto al descubierto dos zonas de bodega, donde se conservan grandes recipientes de almacenaje con inscripciones y simbolos árabes; entre los materiales procedentes de éstas pudimos constatar la presencia de ciertas piezas de cerámica nazarita.
El deterioro más importante del yacimiento arqueológico ha sido consecuencia de los trabajos de "restauración" emprendidos recientemente en el mismo. Éstos se han ocupado de una amplia zona (500 metros cuadrados), comprendida entre la cabecera de la Iglesia Mayor Abacial al Sur. El recinto interior de la fortificación al Este y el castillo de Aben-Zayda al Norte, de otra área de 300 metros cuadrados al Sur del cementerio hasta la línea de muralla interior, frente a la Iglesia Mayor Abacial. Y por último, también se ha trabajado en el patio de armas del Castillo de Aben-Zayda, y en menor medida en una zona situada al Oeste de ésta fortificación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Cien Millones de Pesetas para Urbanizar la Fortaleza de la Mota y Convertirla en un Parque Urbano. 1994, -.

AA.VV.. El Ayuntamiento Continúa con un Proyecto Reformado para la Urbanización de la Fortaleza de La Mota como Parque Urbano. 1994, -.

AA.VV.. El Ayuntamiento Proyecta la Urbanización de la Fortaleza de La Mota como Parque Urbano. 1995, -.

AA.VV.. Obras en la Fortaleza de La Mota Revelan una Puerta Desconocida en el Recinto Amurallado. 2000, -.

CARRASCO RUS, Javier ... et al.. Aproximación al Poblamiento Eneolítico en el Alto Guadalquivir. Desconocida, 1981.

HORNOS MATA, Francisca ... et al.. Prospección Superficial en el Término de Alcalá la Real. Jaén. 1987, -.

MOYA GARCÍA, Sebastián. Actuación arqueológica de apoyo a la restauración en la Iglesia Mayor Abacial de La Mota (Alcalá la Real, Jaén), 1993. 1999, -.

MOYA GARCÍA, Sebastián. Estudio de Impacto Arqueológico en la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real, Jaén), 1995-1996. 1999, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUAN PEDRO BELLÓN RUIZ, Expediente para la Catalogación Genérica Colectiva de los yacimientos arqueológicos de Mengíbar, Alcaudete y Alcalá la Real., 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Mota, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien Interés Cultural Fortaleza de la Mota y su iglesia de Santa María la Mayor. La Mota.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ceprián del Castillo, Bautista, Catalogación Genérica de sitios arqueológicos y normativa de protección del Patrimonio Histórico de Alcalá la Real y su término., 2002.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CHOCLÁN SABINA, Concepción, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Mota, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ceprián del Castillo, Bautista, Catalogación Genérica Colectiva. Documentación Técnica de 79 sitios arqueológicos de Alcalá la Real (Jaén), 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417