IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Piedras de Cuca
Otras denominaciones: Cerro Cuca Código: 01230870024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Torredonjimeno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Fortificaciones Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Es un cerro tipo domo en cuya cima se desarrolla una estrecha meseta, contenida por varios lienzos de fortificación, al norte y al sur, que a veces pueden ser confundidos con afloramientos rocosos naturales. El área delimitada presenta una extensión de unas 6 hectáreas compuesta principalmente por parcelas de erial y de monte bajo, cuestión por la que ha sido descartada para su uso agrícola por el afloramiento de la roca natural y por la ubicación de grandes construcciones ciclópeas de época Iberorromana. Puede definirse como un recinto amurallado de unos 27 x 15 metros de época Ibérica, reformado y reutilizado en época romana. La estructura principal se realiza con mampostería ciclópea conformando una torre de grandes dimensiones que debe presentar compartimentaciones internas a juzgar por la organización del espacio que apreciamos en superficie. El material cerámico correspondiente a esta fase ibérica, es el más abundante y, aunque no podemos concretar el período al que pertenece puede descartarse una cronología próxima al ibérico Antiguo. La reutilización del espacio o la continuidad de la ocupación queda manifiesta por la presencia (en el área de la estructura cuadrangular) de fragmentos de Terra Sigillata Gallica, Terra Sigillata Hispana y materiales de construcción, como tégulas. La constatación en la cima, de material de la Edad del Cobre, fuera de esta estructura nos pone de manifiesto la existencia de un asentamiento sepultado bajo las potentes estructuras Iberorromanas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, -.

MOLINOS MOLINOS, Manuel; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Elementos para el estudio del patrón de asentamiento en las campiñas del Alto Guadalquivir durante el horizonte pleno ibérico: un caso de sociedad agrícola con Estado. 1984, pp. 187-206.

NOCETE CALVO, Francisco. Elementos para el estudio del patrón de asentamiento en las campiñas occidentales del Alto Guadalquivir durante la Edad del Cobre. 1984, pp. 91-102.

NOCETE CALVO, Francisco; SÁNCHEZ RUIZ, Marcelino; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. La Edad del Cobre y la Argarización en tierras giennenses. 1986, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Zona Arqueológica Piedras de Cuca, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JIMÉNEZ MORILLAS, Yolanda, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Zona Arqueológica Piedras de Cuca, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417