IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01180100005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Aldeire

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El edificio tiene una planta bastante irregular cuya característica principal es su profundidad. La casa tiene tres plantas, dos originales y una añadida hace unos 20 años. No hay correspondencia exacta entre la planta baja y las superiores, ya que una parte de la vivienda es parte de la casa de al lado, que la adquirieron por compra (anterior a los abuelos del dueño), de ahí la existencia de dos puertas en la fachada.

La descripción de la casa por crujías no es operativa por la irregularidad y diversidad de esta. Empezando por la puerta derecha se accede a la parte de la casa añadida, con un portal muy grande del cual se pasa a una cuadra; entre las dos estancias salen las escaleras.
Tras la cuadra hay una leñera y unas zahurdas que se comunican ya con la otra parte de la casa a través de un hueco de luces que se usa de estercolero.

Accediendo desde la otra puerta (la de la casa originaria) se pasa a otro portal que tiene comunicación con el anterior, y que distribuye a la izquierda una escalera y una estancia cerrada que se usaba de granero, un cuerpo saliente en la fachada con una aseo y un trastero, y al fondo una cuadra grande y un pajar también grande.

La cuadra comunica con el estercolero y por tanto con la otra parte de la casa.

En la primera planta si se hace muy patente la división entre la casa originaria y lo que se compró a la de al lado, ya que toda la primera planta original ha sido reformada y es la más usada como vivienda, mientras que el resto de la planta, que corresponde a lo que se compró, permanece prácticamente inalterado. La parte reformada la ocupan un salón, un comedor, tres dormitorios, un baño y una terraza y se comunican con la otra parte de la casa por un corredor junto a un patio (que abajo es estercolero). Esta parte de la casa, con acceso propio, tiene una gran despensa (antiguamente cocina), dos dormitorios auxiliares, un trastero, y una gran sala (dividida por un tabique) que profundiza hasta la fachada posterior y que usa de saladero.

La segunda planta es de nueva construcción sobre las cubiertas de launas anteriores y se ha usado para diversas acitividades, matanzas, leñera, cria de conejos, sobre la larga sala que da a la fachada posterior, etc.

No hay ventanas en la planta baja, sólo dos puertas de entrada, la más antigua muy ancha y de una sola hoja. En la planta primera hay un balcón voladizo y tres ventanas (dos con persianas de madera y dos de aluminio). En la segunda planta hay un ventanal grande. En la fachada posterior hay una puerta de garaje en la planta baja y una ventana por planta en las otras dos. En ningún caso hay rejas.

Muros de carga de piedra y barro, uno de tapial y parte nueva de ladrillo y cemento. Tabiques de adobe, y ladrillo en parte nueva. Suelos de losas de pizarra en parte antigua y de terrazo en la nueva. Forjado de entresuelos en rollizos de chopo, encina y pino con cañizo, trozos de encina o pizarra. Armaduras de rollizos de pino (modernas) y cubierta de uralita. Muros de carga que llegan hasta la segunda planta, donde originariamente estaba la cubierta, ya que posteriormente se levantó otro piso ya con pilares que descansan sobre los muros de carga.

El forjado de los entresuelos es de dos tipos:

1) rollizos irregulares de encina de muro a muro, a veces sobre soleras, sobre estos bien directamente losas de pizarra, o bien trozos de encina que quedan después de desbastar los rollizos y que se colocan igual que si fuera cañizo (a estos trozos se le llaman tiguillos). Estos forjados están en la planta baja, la más antigua.

2) rollizos más o menos regulares (según sean de pino, chopo o encina) que no solo apoyan en los muros sino también en rollizos de grandes dimensiones a modo de correas. La diferencia en los forjados se debe a que los de la primea planta eran antes armaduras para cubiertas de launa (sin apenas inclinación).

Las armaduras son entramados simples de rollizos de pino de soleras a soleras que apoyan sobre pilares.
Cubierta de uralita. Los restos de las armaduras originales están en la primera planta como forjados de entresuelos. Los suelos de losas de pizarra en la planta baja (excepto las cuadras y marraneras en tierra) y parte de la primera (partes antiguas). El resto de la primera planta, la más habitada, está en terrazo. En la segunda planta está casi todo encementado.

En el interior la parte más antigua tiene muchos vanos sin puertas, mientras que en las partes nuevas siempre hay puertas. Encalado exterior e interior. A veces también los forjados de los entresuelos. En cuanto a los elementos decorativos, hay algunos zócalos en cal tintada. En dos habitaciones de la planta primera, en la parte sin reformar, se conservan dos tragaluces tapados que se abrían en la launa para iluminar habitaciones interiores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417