IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Torrejón
Otras denominaciones: El Torrejón Código: 01230860044
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Torredelcampo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del cobre

Descripción

Emplazado dentro de la campiña occidental forma parte de la cuenca que forma el arroyo Salado de los Villares, en la margen izquierda del arroyo de Mingo López, afluente del Guadalquivir. El yacimiento se localiza en la cumbre de un cerro localizado a 557,90 metros sobre el nivel del mar con dos motillas y una vaguada intermedia (554,80 metros) que las une, su altitud que supera los 500 metros confiere un emplazamiento idóneo topográficamente para el control y dominio visual de la cuenca del Salado, cuyo paisaje es el característico de la Campiña Alta, con continuos afloramientos triásicos y conformados por una serie de colinas de diversos tamaños, y numerosos cerros testigos, en donde los procesos erosivos son muy activos, sobre todo por la acción de arroyos que surgen de las vertientes de los cerros que configuran una superficie muy irregular. En la actualidad predominan los pies de olivar en todo el cerro, menos en la zona más elevada, que es de monte bajo. Su elevada altura, dentro del contexto en el que se localiza la curva de los 500 metros sobre el nivel del mar, le erige en el emplazamiento propicio para el desarrollo de los oppida en la campiña de Jaén, que en el caso del Torrejón es de mediano-pequeño tamaño, no superando las 2 hectáreas.
El yacimiento está constituido en su zona más occidental por una fortificación que se configura según las variaciones de la roca base, por lo que, presenta en planta un aspecto irregular, la presencia de numerosos bastiones cuadrados delimitando otras estructuras rectangulares denotan su importancia defensiva. En la zona oriental, se puede observar otro resto emergente defensivo, la cimentación de una torre. Además el cinturón defensivo no consta sólo de una línea de muralla, sino que presumiblemente existe otro cinturón defensivo, más interno, constituyendo en total dos líneas de muralla. En esta última no se puede seguir en todo su perímetro. A pesar de la importancia histórica de la zona no se han realizado intervenciones arqueológicas sistemáticas, sino que los trabajos realizados, han consistido en prospecciones superficales durante la década de los 80, por parte del Departamento de Prehistoria del Colegio Universitario de Jaén, por las que se ha podido establecer su tamaño y fases de ocupación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. Prospección arqueológica superficial de urgencia en torno a las carreteras nacionales 321: Úbeda-Málaga y 324: Córdoba-Almería. 1990, pp. 167-172.

CASTRO LÓPEZ, Marcelo. Prospección con sondeo estratigráfico en el yacimiento de Atalayuelas, Fuerte del Rey: Jaén. 1990, pp. 207-215.

MOLINOS MOLINOS, Manuel; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Un modelo sincrónico para el análisis de producción de cerámica, elementos para un estudio de patrón de asentamiento de las Campiñas del Alto Gudalquivir durante el Horinzonte Pleno Ibérico : un caso de sociedad agrícola con estado. 1984, -.

NOCETE CALVO, Francisco. Del 3000 al 1500 antes de nuestra era. 1989, -.

NOCETE CALVO, Francisco. El estado de la coerción. La transición al Estado en las Campiñas del Alto Guadalquivir: España 3000-1500 aC.. 1989, -.

NOCETE CALVO, Francisco. Elementos para el estudio del patrón de asentamiento en las campiñas occidentales del Alto Guadalquivir durante la Edad del Cobre. 1984, pp. 91-102.

NOCETE CALVO, Francisco; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Un modelo sincrónico para el análisis de producción de cerámica ibérica estampillada del Alto Guadalquivir. 1981, -.

NOCETE CALVO, Francisco; SÁNCHEZ RUIZ, Marcelino; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. La Edad del Cobre y la Argarización en tierras giennenses. 1986, -.

RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Prospección superficial de la cuenca del arroyo Salado de los Villares: Jaén. 1990, pp. 139-147.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo; MOLINOS MOLINOS, Manuel. Los Iberos. Análisis Arqueológico de un proceso histórico. Crítica, 1993. 84-7423-566-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Zona Arqueológica Cerro Torrejón, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JIMÉNEZ MORILLAS, Yolanda, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Zona Arqueológica Cerro Torrejón, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417