IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Agrón
Código: 01180010007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Agrón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1890/1914
Cementerios Práctica devocional 1890/1914

Descripción

El cementerio se ubica en un paraje llano, retirado de la población a unos quinientos metros. La planta es más o menos rectangular dividida en dos zonas: una antigua (más grande) y otra más pequeña como una expansión moderna. La puerta de acceso desde el exterior está en el centro de la fachada principal. Desde ella se accede a la primera zona, la más moderna, que es rectangular y tiene un camino que la divide en dos, orlado de una vegetación arbustiva. A la derecha se ubica la sala de autopsias. Frente a la puerta de entrada se encuentra la antigua puerta del cementerio desde la que se accede a la zona antigua. Esta es rectangular con un camino situado en el centro, dividiendo dos zonas laterales diferenciadas: una a la izquierda, a su vez dividida en dos (una pequeña donde se enterraban a los niños pequeños y otra a continuación más grande, ambas con enterramientos en sepulturas); en la zona que queda a la derecha se produce la misma compartimentación. Al fondo hay una zona con nichos modernos de mayores proporciones que otros que se ubican en los laterales derecho e izquierdo, también modernos pero más pequeños (de construcciones familiares). En torno a los caminos hay vegetación arbustiva y algunas tuyas. El bien inventariado implica todo el inmueble. En cuanto a los materiales constructivos, se usa mampostería en la cerca: piedra y barro en el caso de la cerca antigua; en la cerca moderna bloques de hormigón. El suelo del cementerio es de tierra; en los caminos hay losas de cemento. Hay dos puertas de acceso al cementerio, ambas en el mismo eje: una exterior de acceso desde la calle y otra que da acceso al antiguo cementerio (que antiguamente era la que daba acceso desde el exterior). Esta segunda en la actualidad no tiene puertas. La primera tiene puerta con dos hojas de hierro. No se encuentran motivos ornamentales arquitectónicos. La sala de autopsias es de construcción moderna con fábrica de ladrillo y pilares de hormigón y cubierta a cuatro aguas; planta cuadrada con una puerta de acceso de una hoja de hierro. Los nichos modernos son estructuras con huecos abiertos en su interior de forma regular para la introducción de las cajas mortuorias. En la parte exterior del hueco se coloca la lápida, generalmente cubierta con una puerta acristalada, formando una especie de hornacina, en cuyo interior se colocan flores. Hay algunas tumbas de construcción no muy antigua en las zonas de sepulturas. Hay de muchas formas de esnterramiento: los más antiguos se realizaban en el suelo, formando un montón de tierra longitudinal para marcar el espacio del enterramiento, con una cruz en la zona de la cabeza; otros más recientes o sobre enterramientos antiguos, se colocaba una construcción con ladrillos y después repellada con cemento y blanqueada o bien con lápidas de mármol.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Agrón, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417